Elaboración del sake será patrimonio cultural por la Unesco
La tradicional elaboración del sake japonés, una bebida alcohólica originaria de Japón a base de la fermentación de arroz, está a punto de ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Este martes, la Agencia de Asuntos Culturales de Japón informó que el grupo asesor de la organización internacional recomendó la inclusión de esta técnica en la lista de patrimonios.
El proceso de producción del sake, que data de hace más de 500 años, ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a las condiciones climáticas y culturales de diversas regiones del país.
La elaboración de esta bebida es supervisada por maestros cerveceros llamados "toji", quienes emplean métodos tradicionales como la cocción al vapor del arroz.
El sake tiene un papel fundamental en las ceremonias, festivales y en la vida cotidiana de los japoneses, siendo una bebida estrechamente vinculada con la naturaleza y la espiritualidad del país.
De ser aprobada la recomendación, las técnicas de elaboración del sake se convertirán en el 23º patrimonio cultural inmaterial de Japón.
La decisión final se tomará en una reunión del comité intergubernamental de la UNESCO, que se celebrará entre el 2 y el 7 de diciembre en Paraguay.
Comentarios