Inicio Internacional ‘El Vicentillo’ y el ‘Rey’ Zambada ya no están en prisión de...

‘El Vicentillo’ y el ‘Rey’ Zambada ya no están en prisión de EUA

598
0
Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, y Jesús Zambada García, alias 'Rey'
Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” (izq.), y Jesús Zambada García, alias 'Rey' (der.)

Tras haber testificado en contra de ‘El Chapo’ en el llamado ‘juicio del siglo, “El Vicentillo” y el “Rey” Zambada ya no están bajo la custodia del Departamento de Prisiones de EUA

Por: Luz Camacho

ESTADOS UNIDOS.- El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, y Jesús Zambada García, alias ‘Rey’, ya no se encuentra bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP), por lo que habrían quedado en libertad.

De acuerdo con la cadena Univisión, Emery Nelson, portavoz del BOP confirmó que tanto el hijo y hermano de Ismael Zambada García, el Mayo, están fuera de la jurisdicción de Departamento de Prisiones.

La portavoz no detalló cuando salieron de la cárcel ni en dónde se encuentran actualmente.

‘El Vicentillo’ y el ‘Rey’ Zambada fueron testigos clave para hundir al Joaquín “El Chapo” Guzmán, exsocio de su padre Ismael “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa, en el llamado “juicio del siglo” a cambio de reducir sus condenas.

Por su parte, el Servicio de Alguaciles federales, que protege a quienes testifican contra capos, terroristas o jefes de pandillas, tampoco brindó información al respecto.

“El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de Seguridad de Testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de prisioneros”, indicó su portavoz James P. Stossel.

Juicio contra ‘El Chapo’

En el juicio en contra de “El Chapo”, el capo Zambada Niebla, quien fue sentenciado en 2019 a 15 años de prisión por un juez en Chicago, declaró que tenía contactos en la DEA y que los usó para ayudar a Guzmán a salir del cartel de Sinaloa.

Durante el juicio también dijo que EN 2012 mantuvo dos conversaciones telefónicas, monitoreadas por el gobierno estadounidense, con su padre “El Mayo” mientras Zambada Niebla se encontraba preso en EUA. Aunque fueron conversaciones triviales, también le pidió ayuda para averiguar datos sobre otros traficantes que pudieran ser entregados a la DEA.

Un abogado de “El Chapo” dio a conocer durante el juicio que poco después de las llamadas de Zambada Niebla con “El Mayo”, Guzmán fue arrestado.

Tras el juicio, Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua.

Zambada Niebla mantenía relaciones con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y las utilizó para salir del Cártel de Sinaloa como testigo protegido.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí