Inicio Internacional El presidente chino dice a Obama que desea relaciones estables con EEUU

El presidente chino dice a Obama que desea relaciones estables con EEUU

66
0
Hu Jintao dijo a Obama que “unas relaciones económicas y comerciales sanas y estables entre China y Estados Unidos beneficiaban a los dos países”, según un comunicado publicado este viernes en la página web del Ministerio de Exteriores chino.

Y “espera que las dos partes tratarán de forma apropiada, mediante consultas de igual a igual, los asuntos comerciales y protegerán su cooperación comercial general”. Las relaciones bilaterales entre China y EEUU atravesaron durante los últimos meses por una fase de fuerte tensión. Las discrepancias económicas y comerciales contribuyeron a estas turbulencias, sobre todo respecto a la tasa de cambio del yuan, que EEUU considera infravalorada.

Pero otras fricciones tienen que ver con asuntos políticos como el encuentro entre Obama y el Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos al que Pekín acusa de separatismo, o una venta importante de armas estadounidenses a Taiwán, que China considera una de sus provincias rebeldes.

Al respecto, el jefe de Estado chino recordó que “los asuntos de Taiwán y del Tíbet son de la incumbencia de la soberanía y de la integridad territorial chinas, al formar parte de los intereses fundamentales de China”. “Tratar estos temas de forma apropiada es esencial para garantizar un desarrollo estable y sano de las relaciones estadounidenses-chinas”, agrega el comunicado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí