Inicio Internacional El fiscal del TPIY pide a Serbia que sea más activa para...

El fiscal del TPIY pide a Serbia que sea más activa para capturar a fugitivos

179
0
Brammertz explicó tras comparecer ante el Consejo de Seguridad en la sede neoyorquina de la ONU que la colaboración con el Gobierno de Serbia sigue “bajo control y va bien”, al igual que con Croacia y Bosnia-Herzegovina, pero insistió en que en el caso de Serbia “se puede y se debe hacer más” para capturar a los prófugos.

“Instamos a Serbia a trabajar de una manera más proactiva y a desarrollar una estrategia completa en la que la persecución de las redes que acogen a fugitivos sea realmente importante”, dijo el jurista, que compareció ante la prensa junto al fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), Hassan Bubacar Jallow.

Para Brammertz, “la clave para la detención de fugitivos está en Serbia”, ya que allí es “el último lugar donde se vio en 2006”, por ejemplo, al general Ratko Mladic, prófugo desde hace 14 años y acusado de genocidio de bosnios musulmanes.

“Siempre tratamos de explorar informaciones para saber dónde está, porque llegan informaciones de otras partes, pero está claro como el agua que nuestra hipótesis es que Mladic y otros fugitivos se esconden aún en Serbia”, indicó el fiscal, quien alertó de la necesidad de “perseguir y procesar” a los componentes de “la red de apoyo” al ex general serbobosnio y que fueron identificados en 2006.

Para el jurista, “procesar a esas personas e imponerles sentencias elevadas manda un claro y fuerte mensaje a quienes esconden a los fugitivos de que se enfrentarán a grandes penas”, como el propio Mladic o el fugitivo serbocroata Goran Hadzic.

Mladic, ex líder militar de los serbios de Bosnia, y Hadzic, un antiguo líder serbio de Croacia, son los únicos dos acusados por el TPIY aún en libertad, y su captura y extradición es una de las condiciones esenciales para el progreso de Serbia hacia la Unión Europea (UE).

“Queremos que Serbia no sólo se centre en la búsqueda de esos fugitivos sino también en la persecución y procesamiento de sus ayudantes”, reiteró Brammertz, quien detalló que en los últimos meses el tribunal ha realizado “varias recomendaciones” a Serbia y que ese país europeo ha tomado nota de ellas.

En su informe ante el Consejo de Seguridad sobre sus últimos seis meses de actividades, el jurista belga reconoció el progreso que han visto “numerosos casos” y reconoció así la colaboración tanto de Serbia como de Bosnia-Herzegovina y Croacia.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí