Inicio Internacional El Ejército israelí mata en Gaza a Nizar Rayan, uno de los...

El Ejército israelí mata en Gaza a Nizar Rayan, uno de los líderes de Hamás, y a sus ocho hijos

135
0
Rayan se encargaba de coordinar las ramas política -el partido- y militar de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam. Enmarcado en la línea dura del movimiento, había abogado en los últimos días por retomar los atentados suicidas en Israel en respuesta al bombardeo masivo israelí.

Este nuevo muerto se suma a los más de 400 palestinos que han fallecido ya en los seis días de ataques israelíes sobre la franja de Gaza -un 40% civiles-, y en los que otras 2.000 personas han resultado heridas, según el recuento ofrecido por el jefe del servicio de emergencias de la franja, Moawiya Hasanein.

2009 ha comenzado con una serie de bombardeos en la ciudad de Gaza, en los que al menos han muerto cinco palestinos y decenas han resultado heridos.

El Parlamento y el Ministerio de Educación han sido algunos de la veintena de blancos elegidos por las fuerzas naval y aérea esta madrugada por considerarse “componentes fundamentales de la infraestructura de los grupos terroristas en Gaza”, según ha comunicado el Ejército israelí.

Su Fuerza Aérea ha bombardeado desde el pasado sábado cientos de objetivos supuestamente vinculados a Hamás en la operación ‘Plomo fundido’, como ministerios, viviendas de activistas, comisarías, mezquitas, la sede de una ONG y edificios de la Universidad Islámica. Además, ha desplegado soldados y carros de combate en torno a la franja con vistas a una eventual ataque terrestre, que -según el canal 2 de la televisión israelí- tendrá lugar mañana.

Más ‘asesinatos selectivos’

Antes del alba, en la ciudad de Rafah, al sur, un F-16 israelí ha disparado un misil que ha acabado con la vida de otros dos palestinos y ha herido a diez, según testigos. Fuentes médicas del hospital de esta localidad fronteriza con Egipto han informado además de la muerte de dos civiles en el ataque a la casa de un miembro del movimiento islamista Hamás.

Cuatro milicianos de Hamás han sido víctima de ‘asesinatos selectivos’ cuando se encontraban en sus viviendas, según fuentes de los servicios de emergencia. También han sido destruidos cinco túneles subterráneos en la frontera entre Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entra de contrabando armamento y todo tipo de productos escasos en la franja tras año y medio de bloqueo israelí.

Algunos residentes informan además de bombardeos terrestres, que se suman a los que efectúan los navíos de guerra que patrullan las costas de la franja y a los cientos lanzados por la aviación militar desde el sábado. El Ejército ha atacado desde el mar un centro de operaciones policial en Rafah y un inmueble de las autoridades costeras de Hamás próximo a la capital, la ciudad de Gaza, apuntaron testigos.

Respuesta palestina

Las milicias palestinas, por su parte, han continuado lanzando contra Israel desde Gaza cohetes en un radio de 40 kilómetros. Seis proyectiles han caído esta mañana en la región de Eshkol y dos cohetes Grad en la ciudad de Beer Sheva, ajena hasta hace tres días a estos ataques por encontrarse a 37 kilómetros de Gaza.

Medio millón de israelíes son ahora blanco potencial de estos ataques, que han causado cuatro muertos desde el inicio de la ofensiva el sábado. Los grupos armados de Gaza han aumentado la lejanía de sus lanzamientos al poseer cohetes del tipo Grad, introducidos por piezas a través de los túneles subterráneos que comunican con el Sinaí egipcio para luego ensamblarlos en la franja. Estos proyectiles tienen mayor alcance y precisión que los habituales Al Kasam, construidos con cañerías.

La inteligencia militar israelí cree que ha destruido en los últimos bombardeos un tercio del arsenal de cohetes de los grupos armados palestinos, que calcula ahora en 2.000 unidades.

Peticiones o desacuerdos

Poco antes de que comenzase 2009, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el jefe de Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, han pedido por separado el fin de la ofensiva israelí.

Horas después, el Consejo de Seguridad de la ONU concluía una reunión de urgencia sin alcanzar acuerdo alguno sobre el proyecto de resolución presentado por Libia que insta al cese inmediato de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) hizo anoche un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar con urgencia 34 millones de dólares (24,3 millones de euros) que le permitan atender las necesidades de la población en Gaza .

El enfrentamiento desemboca en masacre

Israel comenzó el pasado sábado una campaña de ataques sobre la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes y proyectiles de mortero con los que las milicias palestinas atacaron el territorio israelí una vez que finalizara el alto el fuego tácito pactado entre Hamás e Israel el pasado 19 de junio.

Hamás controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, después de violentos enfrentamientos entre sus milicianos y combatientes de la facción rival, Al Fatah. En estos últimos seis meses de tregua se ha registrado una enorme bajada del número de cohetes lanzados desde el territorio palestino hacia el sur de Israel, pero una incursión de las fuerzas hebreas a principios de noviembre hizo aumentar los ataques. En los últimos tres días se han lanzado cerca de 50 proyectiles.

Egipto medió para el alto el fuego entre Israel y las facciones armadas de Gaza, territorio que controla de facto Hamás. La tregua tenía una duración de seis meses y según el compromiso adquirido entre las partes, Israel debía reabrir progresivamente las fronteras de la franja de Gaza, suspender las operaciones militares en ese territorio y las milicias palestinas cesar sus ataques.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí