El 90% de muertes por dengue pueden evitarse: OPS

7964_49bcc9ce86

En 2024, Latinoamérica y el Caribe enfrentan la peor epidemia de dengue, con más de 11.8 millones de casos y 6,838 muertes; México es tercer lugar en casos

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advierte que el 90% de las muertes por dengue en América Latina y el Caribe son evitables.

En 2024, la región enfrenta la peor epidemia de dengue en décadas, con más de 11.8 millones de casos y 6,838 muertes, cifras que prácticamente triplican los números del año anterior.

Barbosa destaca que la capacitación de los profesionales de salud es crucial para identificar rápidamente los síntomas del dengue, lo que podría prevenir casi la totalidad de las muertes. Este tema será central en el 61 Consejo Directivo de la OPS, que se celebra esta semana en Washington, con la participación de ministros de Salud de la región.

La epidemia de dengue ha tenido su epicentro en Brasil, que reporta 9.6 millones de casos, seguido de Argentina y México. Barbosa atribuye el aumento a factores como el cambio climático, El Niño y la urbanización acelerada sin la infraestructura adecuada para el saneamiento. “El mosquito Aedes aegypti está adaptándose a nuevos entornos, incluso en áreas más frías y elevadas”, explica.

Si bien Brasil ha iniciado una campaña de vacunación, la necesidad de dos dosis y la escasez de vacunas limitan su efectividad. “Sin una vacuna de producción amplia y de una sola dosis, seguiremos enfrentando brotes de dengue durante años”, advierte Barbosa.

Además del dengue, la OPS enfrenta un incremento de casos de fiebre Oropouche en Brasil, con casi 10,000 casos detectados y dos muertes asociadas. Durante la reunión, también se discutirán temas como la prevención de enfermedades no transmisibles y el acceso a medicamentos.


Comentarios

copyright de contenido INFO7