Inicio Internacional EEUU y China abogan por un esfuerzo conjunto en economía y cambio...

EEUU y China abogan por un esfuerzo conjunto en economía y cambio climático

170
0
Clinton, que concluirá su visita el domingo, inició sus entrevistas con los altos dirigentes de la tercera economía mundial. El viernes por la noche, justo antes de su llegada a Pekín, Clinton dijo querer evitar que la cuestión de los derechos humanos solape otros asuntos, aunque defensores chinos de los derechos humanos dijeron este sábado que la policía les intimidó para que no protestaran durante la visita de la secretaria de Estado.

“Ahora que debuta la nueva administración del presidente Obama, queremos reforzar y ampliar nuestra relación”, dijo Clinton el sábado al jefe de la diplomacia china Yang Jiechi, ante la prensa. “Pensamos establecer bases sólidas, pero queda aún mucho trabajo por delante”, declaró Clinton, que se encuentra en China en la última etapa de una gira asiática durante la que visitó Japón, Indonesia y Corea del Sur.

“Es imperativo que EEUU y China cooperen en numerosos campos, de la economía al cambio climático”, agregó Clinton, que luego se reuniría con el presidente chino, Hu Jintao, y tenía previsto hacerlo también con el primer ministro, Wen Jiabao. En una rueda de prensa común, Yang Jiechi afirmó que ambos coincidieron en rechazar un regreso al proteccionismo en estos tiempos de crisis.

En momentos en que la crisis económica “prosigue y se propaga”, la primera y la tercera economías mundiales deben “reforzar su cooperación” y “rechazar el proteccionismo en el comercio y las inversiones”, estimó Yang. En las últimas semanas, Pekín se mostró inquieto ante algunas medidas proteccionistas previstas en el plan de estímulo estadounidense.

Según Clinton, China ha dicho además que sigue confiando en los bonos del Tesoro estadounidense, de los que Pekín es el principal poseedor en el mundo. En su encuentro con el ministro de Exteriores chino, Clinton dijo que el presidente estadounidense Barack Obama podría tener su primer encuentro con Hu Jintao en la cumbre del G20 en Londres en abril.

Antes de abandonar Seúl para Pekín el viernes, Clinton advirtió que no quería que la cuestión espinosa de los derechos humanos en China obstaculizara las conversaciones sobre otros asuntos como la crisis o el cambio climático. Pero este sábado, activistas chinos denunciaron intimidaciones de la policía.

“Yo estoy ahora mismo bajo arresto domiciliario porque Hillary Clinton ha venido”, dijo a la AFP Zeng Jinyan, disidente y esposa de Hu Jia, premio Sajarov 2008 del Parlamento europeo y que purga una pena de tres años y medio de cárcel en China por tentativa de subversión.

La organización Chinese Human Rights Defenders dijo haber registrado varios casos de disidentes vigilados, interrogados y seguidos en los últimos días por la policía, para reducirlos al silencio durante la visita de Clinton. Otro de los asuntos que podrían salir a colación en la visita a Pekín es la desnuclearización de Corea del Norte.

China, aliada del régimen comunista de Pyongyang, es la anfitriona de unas negociaciones a seis (entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China) cuyo objetivo es el desmantelamiento de las instalaciones y programas nucleares norcoreanos. Las discusiones están en punto muerto por un diferendo sobre la verificación del proceso de desnuclearización.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí