Inicio Internacional Ecuador retira inmunidad a ONG de DDHH salpicada por caso de narcotráfico

Ecuador retira inmunidad a ONG de DDHH salpicada por caso de narcotráfico

45
0


El gobierno “puso fin al Acuerdo de Privilegios e Inmunidades” que mantenía con esa ONG desde el 20 de setiembre de 1990, indicó la cancillería en un comunicado.

El Ejecutivo dio por terminado el acuerdo con la ONG en el marco de una política que busca recuperar las capacidades de regulación y gestión del Estado, añadió el reporte.

La ALDHU, cuyo secretario es el chileno Juan de Dios Parra, deberá ahora someterse a fiscalización y pagar impuestos por sus bienes e importaciones.

“Los funcionarios de la ALDHU en Ecuador gozaban de inmunidad en todo proceso judicial concerniente a palabras orales o escritas y a todos los actos en el desempeño de sus funciones”, recordó la cancillería.

Indicó que la ONG “puede seguir trabajando en Ecuador, con total libertad (…) en el marco de las garantías que dispone la Constitución”.

“Con esta medida, el gobierno ecuatoriano coloca a todas las organizaciones que trabajan en materia de derechos humanos en igualdad de condiciones, sin privilegios ni distinciones especiales”, enfatizó la nota oficial.

Quito adoptó la medida tras la reciente captura del ex viceministro de la cartera de Gobierno (Interior), José Chauvín, quien -según la Fiscalía- está involucrado con una red de narcotraficantes ecuatorianos que enviaba cocaína de la guerrilla colombiana de las FARC hacia México.

Chauvín colaboraba con la ALDHU, al igual que un abogado que también está arrestado por el mismo caso, y Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno y de Seguridad del presidente Rafael Correa.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí