Inicio Internacional Ecuador daría trato diferente a tramo de deuda externa comercial “ilegítima”

Ecuador daría trato diferente a tramo de deuda externa comercial “ilegítima”

81
0


“Con los (Global) 2015 estamos analizando si damos un tratamiento diferente a ese tramo de deuda”, declaró el presidente ecuatoriano Rafael Correa en su informe semanal de labores. “Vamos a hacer una propuesta de recompra a los acreedores” tras colocar en mora al pasivo con la banca, dijo.

“Estamos analizando qué deuda es legítima y qué deuda e ilegítima”, añadió el mandatario. Los Global con vencimiento en el año 2012 (por USD 510 millones) y 2030 (USD 2.700 millones) “fueron un atraco al país”, afirmó.

“El país quebrado en el año 2000 y nos obligaron (a canjear bonos Brady por los Global 2012 y 2030), pero también hay que reconocer que entusiastamente aceptamos firmar barbaridades”, sostuvo.

Ecuador cayó en default de la deuda comercial en diciembre al negarse a pagar 30,6 millones de dólares por intereses de los Global 2012, mientras se acogió a una mora técnica para evitar durante 30 días el desembolso de 30,5 millones por el lucro de los 2015, que vence el 15 de enero.

Correa señaló que los bonos Global 2012 y 2030 son ilegítimos ante irregularidades en la renegociación, que derivaron en que Quito reconozca un 60% del valor nominal cuando en el mercado se cotizaban hasta en 15%.

“Entonces claramente esos bonos son ilegítimos”, afirmó el jefe de Estado. “Otra cosa son por ejemplo los bonos 2015 (…) que se emitieron en 2005”, dijo.

En los contratos de la deuda “hay cláusulas horrorosas, vergonzosas (…) Si yo no pago los 2012 entro en mora en los 2030, en los 2015, en todos los bonos. O sea no pago las peras y se me dañan las manzanas también; es algo terrible”, afirmó.

El ministro coordinador del área económica, Diego Borja, dijo el miércoles que Ecuador planea recomprar unos 3.230 millones de dólares del pasivo en Global en 2012 y 2030 con un descuento “en el capital de al menos 70% si no es más”.

“El objetivo del presidente (Correa) es lograr un descuento mayor”, indicó el funcionario, que precisó que la recompra se iniciará en enero mediante “subastas a la inversa”.

Ese mecanismo permitirá que “en lugar de partir del precio de mercado y provocar una subida, el gobierno fija un valor inicial de recompra que seguirá bajando conforme los tenedores vayan vendiendo”, dijo.

Borja precisó que Ecuador recomprará “sólo los bonos 2012 y 2030. Los 2015 no son parte de la deuda considerada ilegítima” luego de una auditoría del pasivo ordenada por el Ejecutivo.

Además, dijo que Ecuador destina anualmente unos 380 millones de dólares al pago del servicio de la deuda externa pública y la recompra de los Global demandará unos 380 millones adicionales.

Previamente Correa había dicho que Ecuador continuará pagando al BID y la CAF, parte de los organismos multilaterales a los que se adeuda 4.251 millones de dólares.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí