Inicio Internacional Dramática liberación de un velero francés en poder de piratas somalíes

Dramática liberación de un velero francés en poder de piratas somalíes

118
0
Por otra parte, el buque cisterna noruego Bow Asir, secuestrado el 26 de marzo pasado por piratas somalíes, fue liberado y los miembros de la tripulación están sanos y salvos, anunció su armador, el noruego Salhus Shipping, en un comunicado.

En cambio, la liberación de los rehenes del velero Tanit, capturado el pasado sábado por piratas somalíes, dejó una víctima, anunció la Presidencia francesa.

Durante la operación, desgraciadamente murió un rehén. Los otros cuatro, entre ellos un niño, están sanos y salvos. Dos piratas murieron. Los otros tres fueron capturados, añadió la misma fuente. La víctima era el padre del niño, precisó el ministro de Defensa francés, Hervé Morin.

Las negociaciones para “persuadir a los piratas de que renunciaran a su empresa criminal” se iniciaron el jueves, precisó la Presidencia.

No obstante hoy (viernes), como las amenazas se hicieron más precisas –los piratas rechazaron las proposiciones que se les formularon– y el Tanit estaba derivando hacia la costa, se decidió lanzar una operación para liberar a los rehenes, afirmó.

De su lado, el capitán norteamericano Richard Phillips, del portacontendedores Maersk Alabama, seguía retenido como rehén por piratas somalíes a bordo de un bote salvavidas en el océano Indico.

Bajo la amenaza de un crucero lanza misiles de la Marina de Estados Unidos, los secuestradores somalíes del capitán norteamericano exigieron el viernes el pago de un rescate para liberarlo.

Pedimos el pago de un rescate y poder regresar sanos y salvos a casa antes de liberar al capitán Richard Phillips, declaró a la AFP Abdi Garad, uno de los jefes del grupo de piratas que atacaron el miércoles el portacontenedores Maersk Alabama, sin precisar el monto del rescate.

El capitán Richard Phillips trató de fugarse la noche pasada arrojándose al mar, pero fracasó en su intento de escapar de sus captores, informaron medios de prensa citando a funcionarios norteamericanos.

Phillips intentó nadar hasta el destructor estadounidense USS Bainbridge, que se encuentra en las cercanías, pero los piratas lograron recapturarlo, señalaron tres cadenas de televisión.

Los piratas a bordo del bote salvavidas estrechamente vigilado por el crucero USS Bainbridge “no se rendirán, estamos en posición de defender nuestro equipo y si los estadounidenses intentan engañarnos, ello tendrá graves consecuencias”, afirmó Garad en una comunicación telefónica desde Eyl, una de las princupales guaridas de los piratas somalíes, a 800 km al norte de la capital somalí.

Los secuestradores iniciaron “discusiones directas con oficiales del USS Bainbridge, añadió el portavoz, recalcando que querían la garantía de que no serán detenidos.

Los piratas atacaron el miércoles el carguero de 17,5 toneladas Maersk Alabama, con 20 tripulantes estadounidenses a bordo. Los marineros recuperaron el control de la embarcación, pero los piratas consiguieron retener al capitán en un bote salvavidas.

El Bainbridge, acompañado por un avión de vigilancia, impedía a los piratas trasladar al rehén a un barco más grande.

El regreso del capitán, sano y salvo, es la principal prioridad, afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en Washington.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí