Inicio Internacional Donantes prometen a Haití USD 324 millones en los próximos dos años

Donantes prometen a Haití USD 324 millones en los próximos dos años

136
0
Un total de 28 países y entidades se reunieron en Washington para aportar más dinero al país caribeño, quer se halla en un momento crítico, en palabras de su primera ministra, Michele Pierre-Louis.

Esa cantidad de 324 millones se añade a los 3.000 millones de dólares en proyectos actualmente en desarrollo en el país.

Haití necesita de manera urgente colmar un agujero presupuestario de 125 millones de dólares en 2009, por lo que 41 millones de dólares del paquete aprobado irán a parar a ese rubro inmediatamente, aseguró el comunicado de la entidad anfitriona, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente (René) Preval y yo mismo hemos dicho que Haití está en un momento trascendental, quizás crítico. Hay que actuar rápido, dijo la primera ministra haitiana, Michele Pierre-Louis, al dirigirse a los donantes.

En dos años, la frágil estabilidad económica construida en Haití, el país más pobre de América Latina, amenaza con esfumarse: en 2007 creció un 3,5%, pero en 2008 sufrió unas pérdidas, causadas por los huracanes y el alza de precios, del orden del 15% del PIB.

Pierre-Louis propuso un plan de recuperación a dos años que, aseguró, podría generar hasta 150.000 empleos, mediante obras de infraestructura, en el sector energético y proyectos para convertir al país en autosuficiente en el plano agrícola.

El 70% de la población haitiana se encuentra desempleada en la actualidad, según datos divulgados durante la conferencia.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, propuso una ayuda, con fondos nuevos y ya aprobados, de 57 millones de dólares, en cuatro áreas: seguridad, infraestructura, condonación de la deuda y alimentos.

La policía haitiana recibirá una ayuda de 2 millones de dólares dentro de la Iniciativa Mérida de lucha contra el narcotráfico, creada hace dos años para México, América Central y el Caribe.

Esta nación puede ir hacia adelante o caer hacia atrás, advirtió Clinton.

Haití es un test para el compromiso de la comunidad internacional, añadió.

Llegó el momento de aumentar nuestras inversiones, no solamente porque la situación es grave, sino porque Haití tiene una oportunidad real de lograr progresos substanciales, aseguró Clinton.

La primera ministra haitiana aseguró que Haití está aprendiendo de los errores y de la corrupción del pasado.

Estamos poniendo la presión en la reducción de gastos del gobierno y el aumento de ingresos, dijo.

El gobierno haitiano tiene una visión clara para el futuro, aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Haití está en un momento clave, puede hundirse en la pobreza o salir adelante, insistió.

El Banco Mundial, por su parte, anunció una donación de 20 millones de dólares suplementaria, dentro de un paquete de 80 millones de donaciones previsto para los próximos dos años.

El Banco espera que Haití entre totalmente en el programa de condonación de deuda para los países más pobres y endeudados en junio de este año, explicó su presidente Robert Zoellick.

Ello representaría una condonación del orden de 1.000 millones de dólares.

El BID, por su parte, prevé duplicar sus donaciones a Haití este año, hasta los 100 millones de dólares.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí