El presidente Donald Trump impondrá un arancel del 35% a las importaciones de Canadá, que entrará en vigor mañana y aumentaría si toman represalias.
"Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos por las acciones del presidente para abordar esta amenaza inusual y extraordinaria para ese país", señaló el comunicado.
"En respuesta a la continua inacción y represalias de Canadá, el presidente Trump ha considerado necesario aumentar el arancel del 25 al 35% para abordar eficazmente la emergencia existente".
La orden indica que Canadá ha fallado en "arrestar a traficantes, incautar drogas ilícitas o coordinarse con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos".
Las autoridades canadienses dicen que una cantidad minúscula de fentanilo se origina en Canadá, pero han tomado medidas para fortalecer la frontera.
“Canadá ha logrado avances vitales para detener el flagelo del fentanilo en América del Norte. Estamos comprometidos a continuar trabajando con Estados Unidos para salvar vidas y proteger a las comunidades en nuestros dos países”, escribió el primer ministro canadiense, Mark Carney, en su publicación X el martes por la noche.