Dieta con menos azúcar equivale a edad biológica más joven
Una dieta rica en vitaminas y minerales, baja en azúcares añadidos, se asocia con una menor edad biológica a nivel celular
- Por: Alma Vigil
- 29 Julio 2024, 18:56
Una dieta rica en vitaminas y minerales, especialmente la mediterránea y baja en azúcares añadidos, se asocia con una menor edad biológica a nivel celular, según un estudio publicado en Jama Network Open.
Este estudio, liderado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), destaca que cada gramo de azúcar añadido consumido por las participantes aumentaba su edad epigenética, incluso si seguían una dieta saludable.
El estudio es pionero en mostrar la relación entre el azúcar añadido y el envejecimiento epigenético, particularmente en un grupo diverso de mujeres de mediana edad.
Los investigadores evaluaron cómo tres tipos de dietas saludables influían en el 'reloj epigenético', una prueba que mide si la edad biológica de una persona es mayor o menor que su edad cronológica.
Todas las dietas estudiadas se relacionaron con una menor edad epigenética, siendo la dieta mediterránea la más efectiva.
Dorothy Chiu, de la UCSF, señaló la importancia de los nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios en estas dietas.
La doctora Elissa Epel explicó que los altos niveles de azúcar añadido están asociados con una peor salud metabólica y un envejecimiento epigenético acelerado, lo que podría limitar la longevidad saludable.
Los investigadores analizaron los hábitos alimenticios de 342 mujeres blancas y negras, con una edad promedio de 39 años, comparando sus dietas con medidas del reloj epigenético obtenidas de muestras de saliva.
Las participantes consumían un promedio de 61.5 gramos de azúcar añadido al día, con un rango de 2.7 a 316 gramos.
La FDA recomienda no exceder los 50 gramos de azúcar añadido por día.
Las dietas fueron evaluadas en función de su adherencia al estilo mediterráneo y su relación con un menor riesgo de enfermedades crónicas, así como con el 'Índice de Nutrientes Epigenéticos', que se basa en nutrientes relacionados con procesos antioxidantes, antiinflamatorios y la reparación del ADN.
Compartir en: