Inicio Internacional Destituye Piñera a funcionarios encargados de controlar minas

Destituye Piñera a funcionarios encargados de controlar minas

102
0
Tras reunirse este miércoles con el ministro de Minería, Laurence Golborne, Piñera dijo a periodistas que además pidió la renuncia al Subdirector de Minería de la entidad, Ezequiel Yánez y a Rodolfo Díaz, director regional de la región de Atacama.

Un derrumbe bloqueó el pasado jueves una galería de la mina San José, ubicada en Atacama, en el norte del país, dejando atrapado en su interior a 33 mineros, los cuales podrían estar en un refugio de seguridad ubicado a más de 600 metros de profundidad.

El mandatario chileno indicó que las destituciones anunciadas forman parte de una reestructuración profunda del Servicio, que autorizó la reapertura del yacimiento en 2008, un año después que fuese cerrado por un accidente con consecuencias fatales.

“Esta reestructuración nos va a permitir modernizar y poner al día un servicio como el Sernageomin, que cumple una labor fundamental de la cual tenemos fundamentos de que ha habido muchas deficiencias, errores y omisiones”, declaró.

Piñera insistió en que se debe fortalecer el tema de las fiscalizaciones, la dotación de personal y de materiales de la institución, la cual sólo cuenta con 17 fiscalizadores para controlar 400 faenas mineras en el país.

El mandatario sostuvo que en este instante hay seis sondajes que están avanzando en la mina San José, ubicada a 830 kilómetros de Santiago, “permanentemente moliendo la roca y acercándose a donde están los mineros atrapados”.

“En estos momentos se está trabajando al interior de la mina para fortalecer los túneles de la rampa” y “también se va a intentar fortalecer la chimenea de ventilación, de forma total de llegar al lugar donde ocurrió el derrumbe”, dijo.

“Si logramos nuestro objetivo de llegar hasta donde están los trabajadores atrapados, nos permitirá proveer a los mineros de agua, aire, iluminación y apoyo moral”, concluyó Piñera.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí