Inicio Internacional Destacan potencial latino para universidades mexicanas en EUA

Destacan potencial latino para universidades mexicanas en EUA

1372
0
“Lo que puede generar mayor atractivo para las universidades mexicanas en los próximos años es quizá la cercanía geográfica con Estados Unidos“, dijo Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De la Fuente, quien preside el consejo del Aspen Institute, destacó a Notimex la creciente población hispanohablante, “que requiere servicios educativos de calidad”.

Señaló que, “en este concepto de la internacionalización de las universidades se presentan oportunidades interesantes para tener una participación más activa en la educación universitaria en algunas regiones de Estados Unidos”.

Esto abriría oportunidades a universidades mexicanas que planeen abrir campus o facultades en Estados Unidos, dijo entrevistado en el marco del Tercer Encuentro Internacional Universia en Río de Janeiro, que reunió a más de mil 100 rectores universitarios de todo el mundo.

De hecho, las universidades anglosajonas, con Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza, iniciaron un proceso de internacionalización que la última década se vio acelerado por la demanda en Asia, donde universidades como la John Hopkins o Yale tienen facultades propias.

Uno de los estados que más oportunidades generaría para las universidades mexicanas sería California, un estado con el que este martes México firmó un inédito memorando de entendimiento para fomentar la educación superior y el intercambio académico.

California es una de las regiones de Estados Unidos con más presencia de emigrados mexicanos.

A su vez, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, recordó en entrevista con Notimex que la función de la universidad no es “sólo transmitir conocimiento, sino también generarlo y sobre todo formar talento humano”.

Señaló la importancia de que, en un mundo digital, el sector privado –con empresas como Apple, Google o Microsoft- se involucren en el proceso educativo superior y sirvan de “palanca para fortalecer el modelo educativo”.

Apuntó la necesidad de que las universidades de Iberoamérica se adhieran a tres compromisos, entre ellos uno ético, para luchar contra la corrupción y otro ciudadano para formar a personas que entiendan que no basta con votar.

Se trata de estar implicado en la sociedad en la que se vive; y un último compromiso bajo la forma de pago de hipoteca social, para que los alumnos entiendan que hay que asistir a la sociedad con conocimiento.

Unas 180 universidades de México participaron en el Tercer Encuentro Internacional Universia organizado por el Banco Santander en Río de Janeiro tras las ediciones de Sevilla (España, 2006) y Guadalajara (México, 2010).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí