Inicio Internacional Designan a Francisco Caamaño nuevo ministro de Justicia de España

Designan a Francisco Caamaño nuevo ministro de Justicia de España

59
0
Caamaño, tras ser nombrado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero nuevo titular de Justicia jurará mañana su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Bermejo dimitió a la cartera de Justicia por la falta de destreza para resolver los últimos conflictos y después de que trascendiera que cazó sin permiso en el sur de España.

Aseguró que continuará como diputado, pero que abandonar la cartera de Justicia “es lo mejor que podía hacer” para evitar que se siga utilizando su figura por parte de la oposición para tirar por tierra el nuevo proyecto emprendido.

El ex titular de Justicia explicó que se le utilizó por parte de la oposición para echar por tierra dicho proyecto, por lo que consideró que con su dimisión deja de servir de excusa a los populares para arremeter contra las nuevas iniciativas.

“Nadie es indispensable y todos sabemos que nadie debe estar amarrado a un puesto si no es para servir, y en el momento en que además se me utiliza en contra del proyecto, lo mejor es marcharse a otro lado con esa ilusión”, añadió.

Bermejo se refería a las declaraciones del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien utilizó reiteradamente los errores de Bermejo en la campaña de las elecciones vascas y gallegas, y que ayer mismo pedía al Gobierno que lo cesara del cargo.

Tras la huelga de jueces que desató la polémica y caldeó los ánimos tanto del gobierno como de la oposición, la gota que colmó el vaso fue la cacería en la que participó junto al juez del Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El escándalo se produjo debido a que Bermejo, además de encontrarse en compañía de Garzón, que en esas fechas instruía un sumario sobre la presunta corrupción que afecta a miembros del PP, no contaba con permiso de caza.

A lo largo de su comparecencia Bermejo no mencionó la palabra “caza”, y se refirió a los hechos únicamente de forma indirecta: “No puedo tolerar la utilización de los acontecimientos que todo el mundo conoce contra los ideales del PSOE”.

Al margen de la cacería en Andalucía, el desgaste del ministro se debió principalmente a la primera huelga de jueces de la historia de la democracia, secundada el pasado miércoles por un gran número de jueces españoles.

Por su parte, el portavoz de Justicia del Partido Popular en el Congreso, Federico Trillo, declaró que “no puede olvidarse que con Bermejo se han producido tres huelgas, de funcionarios, secretarios y jueces”.

“Su gestión ha estado marcada por la incompetencia, la ineficacia y por sus constantes insultos a la carrera fiscal y a los funcionarios. Dimite hoy por lo que se ha sabido, pero no explica lo ocurrido”, reaccionó Trillo a la dimisión.

“¿Por que dimite hoy y no antes, hace 15 días? En apenas diez días hemos sabido que el titular de justicia cazaba en fincas públicas, sin licencia, y lo más grave, su convivencia con Garzón y el Comisario Jefe de la Policía Judicial”, añadió.

El portavoz del PP exigió además que el presidente español José Luis Rodríguez “Zapatero explique las relaciones de su Gobierno con el Poder Judicial”.

El descontento también se dejó ver los últimos días entre las propias filas socialistas, aún a pesar de que en la sesión de control parlamentaria de la semana pasada, Bermejo contó con el respaldo público del Gobierno y el partido.

Sin embargo, líderes como el presidente del Congreso, José Bono, confirmaron que el asunto de la cacería no había gustado al PSOE, y en rueda de prensa posterior la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, lo reprendió por dicho episodio.

La dimisión de Bermejo ha salpicado al juez Baltasar Garzón, quien, puesto en entredicho su impulso judicial en la operación Gurtel y recriminado por la cacería junto a Bermejo, ingresó en urgencias el viernes con síntomas de ataque cardíaco.

El diagnóstico final fue que se trataba de una crisis de ansiedad, coincidente en el tiempo con la investigación que reveló una red de tráfico de influencias por parte de empresarios cercanos al PP para lograr favores de “autoridades ” públicas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí