Inicio Internacional Desestiman acusaciones contra Alan García como autor de matanza

Desestiman acusaciones contra Alan García como autor de matanza

153
0
Al jefe de Estado actual no le pueden probar ningún tipo de autoría mediata en el caso (del penal) El Frontón, pues reaccionó automáticamente frente a algunos excesos de las Fuerzas Armadas”, dijo a periodistas el dirigente de la APRA, Mauricio Mulder.

Tras aclarar que durante el primer gobierno de García existía en el país un clima de democracia, Mulder acusó al Instituto de Defensa Legal por querer enjuiciar al presidente peruano.

El secretario general de la APRA advirtió que `no lo podrán hacer (enjuiciar a García) porque el Tribunal Constitucional ha declarado prescrito el caso` por la matanza de 111 presos, ocurrida en 1986.

El 18 y el 19 de junio de 1986, García ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía debelar un motín de miembros del grupo subversivo Sendero Luminoso encarcelados en los penales de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara.

La Marina de Guerra estuvo encargada del control del penal de El Frontón, ubicado en la isla San Lorenzo, frente al puerto capitalino de El Callao, donde murieron 111 presos por terrorismo del pabellón azul, y sobrevivieron 34 reclusos.

La Fiscalía de la Nación tuvo que reabrir el caso en 2001, debido a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que denunció al Estado peruano por las desapariciones de Nolberto Durand, Gabriel Ugarte, William y Edgardo Centeno y Víctor Neyra.

Sofía Macher, una de las defensoras de los derechos humanos en Perú, en reiteradas ocasiones pidió sancionar a los culpables y lamentó el papel que jugó la Fiscalía en este caso, porque a su juicio no cumplió su función de investigar a fondo si hubo un crimen.

El pasado 7 de abril, el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue sentenciado a 25 años de cárcel como autor mediato de la masacre de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas a manos del grupo paramilitar Colina.

A Fujimori se le acusó de haber dado directrices que concluyeron con la muerte de las 25 personas a las que se les pretendió vincular con la subversión.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí