Descubren interruptor que estimula las ganas de ejercitarse

Identifican dos proteínas clave que regulan el deseo de hacer ejercicio físico; en personas con obesidad, los niveles de estas proteínas son más bajos

Investigadores españoles han identificado dos proteínas clave que regulan el deseo de hacer ejercicio físico.

Estas proteínas, llamadas "p38α" y "p38γ", activan áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, influyendo en el nivel de actividad física.

En personas con obesidad, los niveles de estas proteínas son más bajos, lo que disminuye su impulso para hacer ejercicio.

El estudio, dirigido por Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y publicado en "Science Advances", también descubrió que la proteína "interleuquina 15" (IL-15) se produce en respuesta al ejercicio y aumenta el deseo de realizar más actividades físicas.

Los investigadores encontraron que esta proteína tiene un impacto directo en la parte del cerebro que controla el movimiento, lo que sugiere que la IL-15 podría ser utilizada para desarrollar tratamientos que estimulen el ejercicio en personas con baja motivación.

Los hallazgos, basados en modelos animales y humanos, muestran que el ejercicio constante no solo mejora el metabolismo en personas obesas, sino que también podría reducir el riesgo de diabetes y acumulación de grasa.

Estos resultados abren la puerta a posibles nuevos enfoques en la prevención y tratamiento de la obesidad mediante el uso de IL-15 y personalización de programas de entrenamiento.


Comentarios

copyright de contenido INFO7