Inicio Internacional Descendientes de republicanos recuerdan el exilio a Francia y a Machado

Descendientes de republicanos recuerdan el exilio a Francia y a Machado

61
0
El punto culminante de estas conmemoraciones, que comenzaron a principios de febrero con conferencias, exposiciones y espectáculos en el sur de Francia, fue la caminata que 1,500 hijos y nietos de aquellos refugiados españoles hicieron hasta Argeles sur Mer, a unos 25 km de la frontera con España.

Con esa marcha quisieron simbolizar “La retirada”, que entonces los llevó hasta la playa donde, rodeado por alambres de púa, se levantaba el primer campamento de refugiados españoles y donde muchos, morirían de frío o enfermos.

Para este domingo, está prevista otra ceremonia en Colliure, cerca de Argeles, donde está la tumba del poeta sevillano Antonio Machado, que tras la caída de Barcelona en manos franquistas escapó hacia Francia, donde falleció el 22 de febrero de 1939, tres días después de haber llegado al vecino país junto a su madre.

“Estas conmoraciones son para los hijos de los refugiados españoles y son importantes en la medida en que esos republicanos fueron mal recibidos, en primer lugar, e ignorados durante mucho tiempo, antes de que se les reconociera quiénes eran”, explicó Miguel Martínez López, secretario de la Fundación Antonio Machado, que lamenta ese reconocimiento “un poco tardío” de Francia.

“No eran bandidos, aún así fueron tratados como delincuentes. Nuestros padres eran idealistas y lucharon contra una dictadura. Y lo que también queremos decir a nuestros hijos es de dónde vienen y quiénes eran”, agregó.

Medio millón de personas, civiles muertos de hambre y soldados a la deriva de un ejército republicano aplastado, escaparon tras la caída de Barcelona, a fines de enero de 1939, empujados por las fuerzas franquistas que tenían el apoyo de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.

Cada mes de febrero, descendientes de aquellos refugiados, pero también simpatizantes y hasta escolares, recorren esos caminos de “La retirada”.

La asociación Hijos e Hijas de Republicanos Españoles e Hijos del Exodo (FFREEE, por sus siglas en francés), quiere hacer un “registro de todos esos caminos, colocar señales e integrarlos en mapas de caminatas explicando lo ocurrido”, explicó su presidente, Serge Barba, hijo de refugiados españoles nacido en Francia.

“Inclusive si el papel de los republicanos españoles en la Resistencia y en la Liberación (de Francia) es cada vez más reconocido, siempre se necesita un reconocimiento, pues nosotros, los hijos, llevamos también las heridas de nuestros padres”, aseguró.

“También hay un resurgimiento del interés por la historia de los republicanos españoles pues encarnan valores que tienen sentido en el actual contexto internacional”, consideró Barba.

En su opinión, “estudiar lo que ha pasado durante la República española y entre 1936 y 1939 (guerra civil española) es de una gran enseñanza para quien quiere prevenir los riesgos que se corren hoy en día”, estimó Martínez, autor de un libro sobre el exilio de los refugiados políticos españoles en Argelia, el camino que debieron tomar sus padres en 1939.

“La guerra de España y sus experiencias de colectivismo son una fuente de estudio para quienes quieren transformar la sociedad actual”, estimó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí