Inicio Internacional Descarta Ortega restablecimiento de servicio militar en Nicaragua

Descarta Ortega restablecimiento de servicio militar en Nicaragua

580
0
En el marco de un conflicto limítrofe con Costa Rica, el Ejecutivo propuso tres polémicas leyes de defensa, seguridad y régimen de fronteras, enviadas con carácter de “urgencia” y que serán discutidas en el plenario de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) el lunes.

En un acto del Ejército celebrado la noche del jueves, Ortega ratificó que el servicio militar “fue totalmente erradicado por la Constitución”.

Los proyectos de ley “no hablan de servicio militar” y “no estamos llamando a reclutar a nadie, no vemos razón alguna para hacer este tipo de llamados” en estas circunstancias, manifestó.

La mención del eventual restablecimiento del servicio militar obligatorio “no es más que una manipulación de quienes están distorsionando los contenidos de estas leyes”, indicó.

Ortega acusó de “traidores y vendepatrias” a los opositores que han rechazado las iniciativas “los mismos que han permitido que Nicaragua haya perdido gran parte de su territorio nacional”.

Los críticos “no piensan como nicaragüenses ni actúan como nicaragüenses. Han estado inventando amenazas a la Constitución, a la democracia, que no existen en esas leyes”, precisó.

Dijo a los diputados que se tomen “el tiempo necesario” para analizar las iniciativas que “están en el marco de nuestra Constitución”.

El presidente descartó un conflicto armado con Costa Rica y aseguró que el diferendo limítrofe es “una batalla jurídica” en defensa de la soberanía y los intereses del país.

Explicó que las leyes se aplicarían en casos de emergencia o desastres naturales para dotar al Ejército de mayores facultades, por ser una institución con disciplina y logística.

El presidente de la comisión parlamentaria de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Maximino Rodríguez, aseguró que las iniciativas tienen “roces” constitucionales.

“Hay un monopolio y suprapoder para la jefatura del Ejército, en detrimento del Ministerio Público, Superintendencia de Bancos, la misma Policía, algunas alcaldías y se violan derechos fundamentales y hasta pactos internacionales en derechos humanos”, declaró Rodríguez al diario La Prensa.

El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, diputado liberal José Pallais, precisó por su parte que la Ley de Defensa Nacional impone un velado Servicio Militar Obligatorio.

En un artículo se establece “que en la movilización deben participar todos los nicaragüenses, no podemos estar de acuerdo, porque contraviene una disposición constitucional que prohíbe el servicio militar obligatorio o el reclutamiento forzoso”, expresó Pallais.

El servicio militar patriótico durante la guerra de los años 80 entre sandinistas y “contras”, estos últimos financiados por Estados Unidos, provocó la huida del país de miles de jóvenes y causó, según analistas, la derrota de Ortega en los comicios de febrero de 1990.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí