Inicio Internacional Derrota de la Cosa Nostra en internet

Derrota de la Cosa Nostra en internet

139
0
“Al inicio estaba asombrada por la presencia de esos grupos, quise retirarme de Facebook, donde tengo una página. Luego entendí que era clave ocupar ese espacio para desterrar a esas personas”, explicó a la AFP Rita Borsellino, la hermana del renombrado juez antimafia Paolo Borsellino, asesinado por Cosa Nostra en 1992.

Desde diciembre pasado, la existencia en el sitio web de socialización Facebook de grupos de fans que hacían apología de la mafia siciliana y ensalzaban a sus dos jefes supremos, Toto Riina (78 años, arrestado en 1993) y Bernardo Provenzano (75 años, arrestado en 2006), provoca duras reacciones de asociaciones de familiares de las víctimas y de dirigentes políticos.

Con los nombres Liberen a Toto Riina, Fans de Toto Riina, un hombre incomprendido o Todos los que respetan a Toto Riina, grupos de menos de 100 internautas, como constató la AFP, homenajean como “inocentes” a los temidos padrinos, a los que “besan las manos” en señal de aprecio.

En menos de una semana, animados por las fuertes reacciones del movimiento antimafia, miles de usuarios de Facebook asaltaron con mensajes, algunas veces amenazadores, los sitios pro mafia, creando a su vez un vigoroso movimiento.

El movimiento “Abolición del grupo de fans de Bernardo Provenzano” contaba este viernes con más de 6.000 inscritos, “No a los hinchas de Riina en Facebook”, con más de 4.000, y “Todos aquellos para los que Riina no es un ídolo sino un criminal”, con 3.200.

Otros grupos antimafia cuentan con cientos de nuevos miembros cada día, una forma de contribuir a la lucha de la sociedad civil contra las organizaciones criminales.

Ante tal reacción, los dos mayores grupos que glorificaban a Toto Riina “suspendieron” su actividad.

El sitio bautizado “Toto Riina, un hombre incomprendido” se abre con una página en blanco seguida de la frase “el fundador se fue” pero “el grupo no va a desaparecer por los huevones que nos rompen los cojones”.

De la página “Los que respetan a Toto Riina” se esfumaron los mensajes y las listas de miembros y sobrevive un anuncio con la frase “momentáneamente cerrado, hasta que los infiltrados y moralizadores se vayan”.

“Esa forma de autocontrol y diálogo es el método más eficaz”, comentó satisfecha Rita Borsellino, quien apreció la respuesta de la sociedad civil ante los elogios a los padrinos.

“Si se prohibía la creación de esos grupos terminábamos por hacerles publicidad y al final terminaban por acusarnos de censura”, estimó.

El célebre escritor de novelas policíacas siciliano Andrea Camilleri lamentó el hecho de que la existencia de la mafia sea banalizada, un fenómeno que “ha entrado en el DNA (células hereditarias) de los italianos”.

“Si por magia desaparecen todos los mafiosos de la tierra, el fenómeno mafioso sobrevivirá, como demuestra el caso de Facebook. Estoy escandalizado. Uno piensa que tocamos fondo y en cambio el fondo es cada vez más negro y profundo”, aseguró.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí