Inicio Internacional Derecha salvadoreña con dificultades para reestructurarse

Derecha salvadoreña con dificultades para reestructurarse

156
0
Tras recibir múltiples críticas internas por la derrota ante la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) en los comicios presidenciales del 15 de marzo, el directorio de Arena delegó en una comisión política dirigida por ex presidentes un proceso de consulta para determinar el futuro de la agrupación.

Encabezada por los ex presidentes Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón (1994-1999) y Francisco Flores (1999-2004), la comisión política de Arena culminó dicho proceso de consulta con todas las bases antes de la Semana Santa.

`Debe haber una reestructuración del COENA (Consejo Ejecutivo Nacional de Arena), si va a ser parcial o total es una cosa que se va a definir en el camino, lo que sí es importante es que se haga lo más pronto posible`, declaró el prominente empresario y ex dirigente de la agrupación Hugo Barrera.

El nuevo presidente del partido Arena, según Barrera, deberá ser una persona que tenga la capacidad de poder `concertar` con el nuevo partido de gobierno, con el presidente de la República y llegar a acuerdos que permitan la `solución` de problemas.

Barrera lamentó que su agrupación haya perdido un mes y no haya logrado elegir a los dirigentes encargados de negociar la elección de funcionarios de segundo grado como el nuevo Fiscal y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Según los estatutos de la agrupación de derecha, es el directorio saliente el que debe proponer a una asamblea general los nombres de los miembros a elegir.

Fuera de la agrupación derechista, otros sectores opinan que el saliente partido de gobierno se desgastó por el ejercicio del poder durante dos décadas y debe replantearse de cara al futuro.

Para el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, la crisis en el partido de derecha `es tan grande` que sólo con la `refundación` podrá salir adelante, porque en cinco años el electorado deberá pensar en mantener el gobierno de izquierda o volver a la fórmula anterior.

Por su parte, la Universidad Centroamericana (UCA) aseguró que `Arena ha puesto sus barbas en remojo` luego de las críticas por la derrota y por voces influyentes en la agrupación que demandan que haya `una evaluación objetiva de los acontecimientos`.

Arena se instauró en el poder en 1989 y desarrolló un programa económico de corte neoliberal que privatizó la banca, las pensiones y los ahora encarecidos servicios de electricidad y telecomunicaciones.

El presidente electo, Mauricio Funes, asumirá funciones para un período de cinco años el próximo 1 de junio.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí