Denuncia ONU reclutamiento forzado de 8 niñas en Colombia
Ocho niñas del departamento del Huila, en el sur de Colombia, han sido reclutadas forzosamente por grupos armados ilegales, según denunció este miércoles Juliette de Rivero, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.
El caso más reciente es el de Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, una niña de 13 años, reclutada por un grupo armado no estatal en la localidad de La Plata.
De Rivero hizo un llamado urgente a los actores armados para que liberen a las menores de edad.
Entre las niñas reclutadas se encuentran Melanie, Leydi, Mauren, Lizet y Yadira. La funcionaria informó que dos de ellas fueron liberadas el pasado 4 de octubre, pero enfatizó que la situación sigue siendo crítica.
La representante de la ONU subrayó que el reclutamiento forzado de menores es un crimen, e instó a los grupos armados a liberar inmediatamente a todos los niños y niñas en su poder.
Además, pidió a las autoridades colombianas que intensifiquen la búsqueda de las menores y exhortó a la Fiscalía a investigar y sancionar a los responsables.
De Rivero también hizo un llamado al Estado colombiano para que implemente medidas efectivas de prevención que eviten el reclutamiento de más menores.
Hasta la fecha, más de 100 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de este delito en Colombia en lo que va del año.
Comentarios
Notas Relacionadas