Inicio Internacional Demanda venezolano a EU por deportarlo dos veces

Demanda venezolano a EU por deportarlo dos veces

112
0
El venezolano Garrinzón González interpuso la demanda la semana pasada en una corte federal de Brownsville, Texas, argumentando que el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y funcionarios migratorios violaron sus derechos civiles.

La abogada de González, Marie Goodwin, informó que su cliente fue detenido y torturado en Venezuela en 2003 por haber rechazado pagar un soborno a funcionarios corruptos de ese país ligados a narcotraficantes.

Días después de su detención y tortura, González huyó a Estados Unidos, donde ingresó con una visa de turista. Goodwin aseguró que su cliente obtuvo después la residencia permanente y se estableció en Florida.

Sin embargo, González fue detenido en 2007 en Florida por encontrarse en posesión de una pequeña cantidad de cocaína. “El no estaba traficando”, explicó la abogada al señalar que se trataba sólo de una cantidad para consumo personal.

Las autoridades migratorias comenzaron entonces un proceso para deportar a González porque éste había sido convicto en Florida.

González fue remitido al Centro de Detención Migratoria del condado de Willacy, en el sur de Texas, mientras concluía su proceso de deportación.

El venezolano rechazó su repatriación e interpuso un recurso para permanecer en Estados Unidos bajo la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que impide deportar a una persona a un país donde podría ser sujeto a esa práctica.

Una corte de inmigración en Harlingen, Texas, ordenó en febrero de 2008 que el venezolano fuera deportado y González interpuso un recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, la principal instancia que interpreta las leyes migratorias.

Sin embargo, a pesar de que su apelación continuaba pendiente, González fue deportado el 2 de abril de 2008.

En mayo pasado, la Junta de Apelaciones de Inmigración dictaminó a favor del venezolano, por lo que el caso fue turnado a un juez de inmigración en Harlingen para su evaluación.

Tras el dictamen de la Junta de Apelaciones de Inmigración, González regresó de Venezuela en octubre pasado, pero fue detenido y enviado de nuevo al Centro de Detención de Inmigración del condado de Willacy.

Goodwin explicó que ahora el juez de inmigración en Harlingen dictaminó que debido a que González había sido deportado, él no tiene jurisdicción y no puede reconsiderar el caso.

Ante esta situación, González fue deportado de nuevo a Venezuela el 23 de diciembre pasado. “Es un verdadero desastre”, dijo Goodwin al exponer el caso ante medios de comunicación en Texas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí