Inicio Internacional Cuba, ausente de resoluciones pero no del debate de Cumbre de las...

Cuba, ausente de resoluciones pero no del debate de Cumbre de las Américas

87
0

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó este martes a periodistas que sobre Cuba no hay nada en el proyecto de declaración de la cumbre de Puerto España, que se completó la semana pasada, ni se espera en el cónclave resolución alguna sobre la isla comunista.

`No creo que haya una resolución porque no se ve cuál solución se podría adoptar`, dijo Insulza.

Cuba `es un tema que hay que conversar con mucha tranquilidad, que sigue un proceso y que no se va a resolver en la Cumbre de las Américas`, indicó, en un encuentro con periodistas.

Numerosos países del continente, como Brasil, Venezuela y los centroamericanos han señalado que Cuba debería estar en la agenda de la cumbre, del 17 al 19 de abril, donde se presentará por primera vez el mandatario estadounidense, Barack Obama, ante sus colegas de la región.

Insulza explicó que suspender el embargo contra Cuba es una decisión que tiene que tomar Estados Unidos, mientras que un posible regreso de la isla a la Organización de Estados Americanos (OEA), suspendida desde 1962, debe plantearse en la Asamblea General del organismo.

El secretario general dio por descontado que algunos presidentes van a referirse a Cuba durante la cumbre en Puerto España, `pero de ahí no va a pasar`, subrayó.

El asesor del presidente Obama para la reunión, Jeffrey Davidow, reconoció el lunes que el tema de Cuba puede salir abiertamente en la cumbre. `La estructura de la Cumbre ofrece muchas oportunidades de discusión`, dijo.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton-Matos, afirmó por su parte que `sería inconcebible` que se pase por alto el tema de Cuba “como algunos pretenden`, al pedir una revisión` del documento final.

El diplomático calificó de `tibia` la declaración de Puerto España, y señaló que en el caso de que no se revise, se elabore una proposición complementaria que refleje las `duras realidades de este momento histórico dentro del sistema interamericano`, sin entrar en detalles.

Insulza indicó que el proyecto de declaración, cuya negociación se cerró el lunes, está siendo revisado por los gobiernos y `existe la posibilidad de que cualquier presidente pida cambios antes o durante la cumbre`.

El principal aliado de La Habana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó el domingo a sus colegas latinoamericanos a rechazar durante la cumbre el embargo de Estados Unidos contra Cuba, y advirtió que si Washington `viene con el mismo discurso` frente al régimen castrista sería `un atropello`.

Con sus palabras, Chávez buscó solidarizarse con el líder cubano Fidel Castro, quien en un artículo calificó de `inadmisible` el texto de la declaración de Puerto España, luego de haber visto una copia que le entregó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el viernes en La Habana.

`Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por los jefes de Estado para que se comprenda que, a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables`, expresó Castro.

Davidow anunció que habrá un relajamiento en las restricciones de envío de remesas y viajes familiares a Cuba desde Estados Unidos, medida con la que se había comprometido Obama durante su campaña, pero “eso no incluye el levantamiento del embargo”.

Un anuncio sobre Cuba tendría lugar antes de que Obama viaje a México, país desde donde se trasladará a la V Cumbre de las Américas en Trinidad, según distintas fuentes coincidentes.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí