Inicio Internacional Cristina Kirchner emprende viaje para estrechar lazos con Cuba y Venezuela

Cristina Kirchner emprende viaje para estrechar lazos con Cuba y Venezuela

107
0


La visita de Kirchner a Cuba, que se encuentra en plenos festejos por los 50 años de la Revolución, fue acordada en diciembre pasado en ocasión de la Cumbre de América latina en Brasil, en un encuentro con su colega Raúl Castro, con quien tiene previsto volver a entrevistarse el lunes en La Habana.

“Se trata de reimpulsar, revitalizar la relación bilateral en todos los órdenes”, dijo a la AFP una fuente oficial.

Las autoridades argentinas no desestiman lograr un encuentro con el líder cubano Fidel Castro, de 82 años, alejado hace dos años del poder por razones de salud.

Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de la cancillería, enmarcó el viaje a La Habana en el cambio producido en los últimos años en América latina y recordó que en estos días el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, visita la isla y luego irá la chilena, Michelle Bachelet.

“La región ha cambiado en los últimos años y tiene mayor autonomía. Está regularizando la relación entre todos sus miembros. Hay un reconocimiento de un nuevo socio. Se terminó la época de los bloqueos y presiones, y empieza la del diálogo y el respeto”, dijo Sigal a la AFP.

Cuba participó en diciembre pasado en Brasil en la Cumbre de América latina e ingresó al Grupo Río, en un hecho que fue calificado de histórico por Argentina.

Cuba fue excluída de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, una entidad que el gobierno caribeño considera un instrumento que Estados Unidos utiliza para agredirla.

Kirchner visitará por tres días La Habana, con una agenda oficial cargada de firmas de acuerdos en áreas como científico-técnica, salud, biotecnología, agricultura y energía, además de cooperación en pesca, alimentos, seguridad social y ante desastres naturales, entre otros.

En cambio, la agenda oficial no prevé un encuentro con disidentes cubanos.

El gobierno se abstiene también de informar sobre eventuales tratativas en torno a la situación de la médica cubana Hilda Molina, 65 años, ex directora del prestigioso Centro Internacional de Restauración Neurológica, que lleva 14 años tratando infructuosamente de salir de su país para reunirse con su hijo y nietos que viven en Argentina.

La madre de Molina, de 90 años, se encuentra en Argentina desde mayo pasado, cuando el gobierno cubano autorizó su salida del país en un gesto que fue saludado por la presidenta Kirchner.

El caso Molina generó fricciones entre Cuba y Argentina en 2006, que obligó a la salida del entonces embajador argentino Raúl Taleb, y frenó una visita al país caribeño del ex presidente Néstor Kirchner (2003/7), quien había relanzado las relaciones bilaterales.

La Cancillería argentina prefiere hacer hincapié en el aspecto comercial del viaje, durante el cual la presidenta estará acompañada por una amplia comitiva integrada por cinco ministros, además de un centenar de empresarios.

El comercio bilateral se incrementó 345% en los últimos seis años, con una balanza comercial favorable a Buenos Aires que exporta por unos 100 millones de dólares anuales e importa de Cuba por tres millones de dólares.

La presidenta partirá luego a Venezuela, donde permanecerá el jueves y viernes, para reunirse con Chávez, y podría producirse un encuentro trilateral con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien coincidirá por algunas horas en Caracas.

“Con Venezuela la relación comercial es intensa. Ha pasado de 70/80 millones de dólares al año a más de 1.200 millones de dólares. Se estableció un mecanismo de periodicidad y cada seis meses los presidentes se encuentran”, explicó Sigal.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí