Crece prohibición de celulares en escuelas; ya son 79 países
Países como Francia y China ya implementaron la medida, basada en estudios que demuestran mejoras en el aprendizaje y la concentración de los estudiantes
- Por: Emmanuel Escamilla
- 25 Enero 2025, 16:25
El uso de teléfonos móviles en las escuelas se está convirtiendo en una práctica cada vez más restringida a nivel mundial.
Según un informe de la UNESCO presentado durante el Día Internacional de la Educación, el número de países que han implementado estas restricciones creció de 60 a finales de 2023 a 79 en enero de 2025, lo que representa cerca del 40% de los sistemas educativos adheridos al Informe GEM (Global Education Monitoring Report).
La medida, respaldada por estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido, ha demostrado mejoras significativas en los resultados académicos de los estudiantes, especialmente entre aquellos que solían obtener menores calificaciones.
Además, la retirada de los teléfonos de las aulas ha ayudado a combatir el acoso escolar y a mejorar la concentración y la autoestima de los alumnos, quienes también se ven menos expuestos a los efectos negativos de las redes sociales, particularmente las niñas.
La UNESCO señala en su informe que los estudiantes deben aprender a gestionar tanto los riesgos como las oportunidades que ofrece la tecnología, pero destaca la necesidad de que los países definan claramente qué tipo de tecnología está permitida en las escuelas y cómo debe usarse de manera responsable.
Medidas más estrictas en algunos países
Francia y China son ejemplos de países que han endurecido sus políticas respecto al uso de móviles en las escuelas. En Francia, se estudia la posibilidad de extender la llamada “pausa digital” a más niveles educativos. Por su parte, en ciudades como Zhengzhou, en China, ahora se exige a los padres un consentimiento por escrito para permitir el uso de teléfonos móviles incluso con fines pedagógicos.
Cabe señalar que, no todos los países han seguido el camino de endurecer las restricciones. Arabia Saudita, por ejemplo, ha flexibilizado sus prohibiciones tras recibir críticas de grupos defensores de personas con discapacidad, permitiendo el uso de móviles con fines médicos.
En otros casos, las políticas varían a nivel regional. En España, solo tres de las 17 comunidades autónomas (País Vasco, La Rioja y Navarra) han adoptado restricciones al uso de móviles en las escuelas, lo que refleja un enfoque menos homogéneo.
Por su parte la UNESCO enfatiza que la tecnología debe estar al servicio del aprendizaje y no convertirse en una distracción. El informe destaca que las restricciones al uso de móviles no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también crean un entorno más seguro y saludable para los estudiantes, ayudando a reducir el estrés social derivado del uso constante de las redes.
Con los resultados positivos obtenidos, se espera que más países consideren la implementación de medidas similares en sus sistemas educativos.
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