Inicio Internacional Crece condena mundial por ofensiva israelí en la Franja de Gaza

Crece condena mundial por ofensiva israelí en la Franja de Gaza

80
0
Mientras se registran intensos combates en varios frentes de Gaza, los llamados para poner fin de la violencia e implementar un cese al fuego crecieron este domingo, luego de conocerse reportes de 35 víctimas que ha dejado la incursión terrestre.

España fue uno de los primeros países que este domingo reiteró su llamado a Israel para que ponga fin a la ofensiva en la Franja de Gaza, y al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, para que detenga sus ataque con cohetes contra el territorio israelí.

“El gobierno español que se ha mostrado profundamente preocupado por la situación actual de violencia en la Franja de Gaza, ha solicitado a ambas partes que hagan caso del llamado internacional y acaben con los enfrentamientos”, informó un portavoz de la cancillería española.

El primer ministro británico, Gordon Brown, fue otro de los primeros líderes en pronunciarse a favor de un alto al fuego inmediato y una solución definitiva al conflicto, que conlleve a la paz duradera en Medio Oriente, según un reporte de la cadena británica BBC.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar con más ahínco que hasta ahora por un alto el fuego inmediato”, afirmó Brown, tras expresar su pesar por las vidas de inocentes que han cobrado los bombardeos israelíes, iniciados el 27 de diciembre pasado.

Francia, que se ha manifestado dispuesta a mediar en el conflicto entre Israel y Hamas, condenó, a través del Ministerio del Exterior, lo que consideró una “peligrosa” escalada de la violencia en la Franja de Gaza.

“Francia condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza, al igual que la continuidad del lanzamiento de cohetes”, indicó la cancillería en un comunicado, difundido a unas horas de que el presidente Nicolas Sarkozy viaje a la zona para mediar el conflicto.

A nombre de la nueva presidencia de la Unión Europea (UE), el gobierno de la República Checa expresó su preocupación porque la ofensiva, que se dice lanzada en defensa de la población del sur israelí, se transforme en una misión ofensiva contra civiles inocentes.

El ministerio turco del Exterior también emitió un comunicado para condenar la ofensiva israelí y pedir al gobierno israelí autorización para la entrada de ayuda humanitaria para la población palestina.

A esta condena se unió el gobierno ruso, que expresó su “preocupación” por la situación que vive la población de la Franja de Gaza tras el inició de la ofensiva terrestre israelí, iniciada la víspera, tras una semana de ataque aéreos.

“Es preciso poner fin con urgencia a los sufrimientos de la población civil de ambos bandos, detener el derramamiento de sangre y garantizar el alto el fuego por ambas partes”, afirmó el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

Egipto, uno de los mediadores históricos en el conflicto palestino-israelí, también condenó la ofensiva militar terrestre que inició la víspera el ejército israelí en la Franja de Gaza, que calificó como una “agresión salvaje” de Israel contra los palestinos.

“Responsabilizamos a Israel por los civiles inocentes que han sido martirizados y heridos”, afirmó la presidencia egipcia en un comunicado, tras acusar al gobierno israelí de invadir por la fuerza al territorio palestino.

En Asia, los gobiernos de Pakistán, China y Japón expresaron también su preocupación por la tensión que se ha generado en la Franja de Gaza, tras la ofensiva israelí que consideraron injustificada y pidieron un cese al fuego inmediato.

El primer ministro japonés Taro Aso advirtió que la ofensiva israelí en Gaza podría agravar la situación en Medio Oriente y provocar actos de venganza por parte de milicianos afines a Hamás en otras naciones.

Entre las naciones latinoamericanas, Argentina y Brasil se pronunciaron en contra de la violencia en Gaza y el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de Israel, así como el agravamiento de la situación en Medio Oriente.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí