Inicio Internacional Corte Penal Internacional a siete meses de comenzar a intervenir en Colombia

Corte Penal Internacional a siete meses de comenzar a intervenir en Colombia

51
0

En un comunicado conocido este miércoles, la Casa Presidencial precisó que Uribe sancionó y puso en vigencia la ley 1268 “por medio de la cual se aprueban las reglas de procedimiento y prueba y los elementos de los crímenes de la Corte Penal Internacional”.

Colombia suscribió el tratado de creación de la CPI, a través del Estatuto de Roma en 2002, pero el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002), con el apoyo de Uribe como mandatario electo, condicionó la firma a que el organismo sólo pudiera actuar en el país siete años después.

El objetivo era permitir que durante los siete años de la salvedad, los grupos armados ilegales se acogieran a un proceso de paz con el gobierno.

Dicha salvedad tiene como plazo agosto próximo, cuando la CPI podrá entrar a intervenir en casos de crímenes de lesa humanidad atribuidos a los grupos guerrilleros de izquierda, paramilitares de extrema derecha y agentes del Estado.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, señaló que el objetivo es “unirse al compromiso adquirido por los Estados, de crear instituciones para evitar impunidad en el castigo de quienes cometen delitos graves de trascendencia internacional”.

Entre otros aspectos, la ley aprueba las normas por las que se rige la Corte en materia de organización interna, procedimientos y pruebas, elección de funcionarios, su retiro y otras medidas disciplinarias.

De igual forma aprueba lo que tiene que ver con el procedimiento penal, como las reglas que desarrollan el ejercicio de las funciones judiciales de la Corte sobre los individuos, y temas tales como la investigación, el juicio, las penas, la reparación de las víctimas y los recursos judiciales.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí