Inicio Internacional Correa alerta sobre complot y destaca logros de su gestión en Ecuador

Correa alerta sobre complot y destaca logros de su gestión en Ecuador

129
0
Correa advirtió ante el Congreso sobre una posible complot del poder financiero ecuatoriano para evadir una norma que le obliga a vender, a más tardar en octubre, las empresas que posee en sectores distintos a la banca.

“No nos extraña que desesperadamente los poderes fácticos, sobre todo el poder financiero, el poder económico, traten de desestabilizar al gobierno de aquí a octubre para evitar el mandato constitucional”, dijo en su discurso de más de cinco horas.

El mandatario, que en el último año acentuó sus choques con la oposición en medio de la promesa de radicalizar la llamada “revolución ciudadana”, recordó que “los banqueros que tienen canales de televisión tendrán que venderlos”.

Anotó que esa medida, prevista en la Constitución de corte socialista vigente desde hace dos años, es para evitar una competencia desleal y trampas comerciales.

Correa, en el poder desde enero de 2007 y reelegido hasta agosto de 2013, mantiene un duro enfrentamiento con la banca y sectores de la prensa, a los que tilda de opositores.

En ese marco intervino el sector financiero para regular las tasas de interés y bajar los costos a los clientes, y promueve una ley para regular a los medios de comunicación, que en su mayoría la tildan de “mordaza”.

El gobernante fue investido el 10 de agosto de 2009 con un 66% de apoyo, que descendió a 61% en junio pasado, según la encuestadora Santiago Pérez, mientras que la también privada Informe Confidencial le reconoce un 59% de popularidad.

Correa también acusó a la oposición de boicotear sus reformas en el Congreso y reiteró que no teme poner su cargo a “consideración del pueblo” mediante elecciones generales anticipadas.

Asimismo, fustigó a indígenas opositores que rechazan la explotación petrolera y minera en sus territorios “presionados” por ONG, así como a grupos de izquierda que según él promueven el “ecologismo infantil”.

“Izquierda sin los pies en la tierra, atendiendo nuevas realidades de nuestros pueblos, está condenada al fracaso”, afirmó.

Pese ello, se mostró conciliador indicando que “los hombres de buena voluntad están en la izquierda, la derecha, los indígenas y mestizos”, por lo que llamó a la unidad.

Correa, que tiene la posibilidad de extender su mandato hasta 2017 y cuyo partido domina el Legislativo, destacó los logros de su gobierno, reconociendo que “lo que falta por hacer es mucho más de lo que se ha hecho”.

En tal sentido, resaltó una enmienda a la ley de hidrocarburos que reconoce al Estado la propiedad del 100% de la producción de petróleo y recorta los beneficios a las multinacionales.

Con la tarifa fija prevista en los contratos de prestación de servicios, que reemplazarán a los de participación, “esperamos tener más del 90% de la renta petrolera”, mientras que “todos los excedentes (por la subida de los precios) vendrán al país”, explicó.

En el anterior esquema “de cada 100 barriles nos dejaban 18”, agregó, señalando también que la producción del socio más pequeño de la OPEP cayó (de 486.000 barriles diarios en 2009 a 476,000 en el primer semestre de 2010) por la desinversión de las transnacionales.

Correa mencionó igualmente que durante su mandato la inversión pública pasó del 6% al 13% del PIB, que a su vez creció 0.36% en 2009 pese a que la crisis mundial “golpeó a Ecuador” con la caída de las remesas de los migrantes, el precio del petróleo y las exportaciones.

Asimismo, remarcó que la “renegociación exitosa de la deuda externa ha permitido un ahorro de 300 millones de dólares anuales sólo en intereses”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí