Inicio Internacional Controla Ejército filipino 80% de Zamboanga, tomada por rebeldes

Controla Ejército filipino 80% de Zamboanga, tomada por rebeldes

1701
0
“Seguimos avanzando y estamos revisando las zonas que vuelven a estar bajo nuestro control”, aseguró hoy Ramón Zagala, portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, apunta la Agencia de Noticias de Filipinas (PNA, sus siglas en inglés).

Según el militar, los insurgentes separatistas del FMLN se están quedando sin munición, puesto que los disparos que vienen de los distritos que ellos ocupan se han reducido notablemente.

Zagala apuntó además que no se ha producido ningún incidente de importancia en las últimas 24 horas en la zona.

En la noche del lunes, el Ejército filipino logró un importante avance en su lucha contra los rebeldes que ocupan zonas costeras de la ciudad de Zamboanga, donde además consiguieron liberar a decenas de civiles que los insurgentes estaban utilizando como “escudos humanos”.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia filipina, Edwin Lacierda, señaló que el jefe de Estado del país, Beningo Aquino, sigue en Zamboanga, a donde se trasladó la semana pasada para supervisar la situación.

Mientras, la Autoridad de Aviación local anunció la reactivación parcial de vuelos de llegada y salida de Zamboanga para mañana, aunque la Guardia Costera afirmó que el transporte marítimo aun seguirá bloqueado.

Al menos 99 personas han muertos, 86 de ellas insurgentes y 4 civiles, desde que el conflicto empezó el 9 de septiembre, según datos del Ejército.

El ataque de los rebeldes sobre Zamboanga se produjo un mes después de que Nur Misuari, jefe de una facción del FMLN, exigiera la independencia de la región de Mindanao y otras islas del sur y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

No obstante, cinco años después denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI se fundó formalmente en 1984 de una escisión del grupo de Misuari y actualmente se encuentra en la fase final de sus negociaciones con el Gobierno.

Según analistas filipinos citados por el portal de noticias Rappler, Misuari “está haciendo ruido” para boicotear las conversaciones entre el Gobierno y el FMLI.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí