Inicio Internacional Continúa pulso político en Madagascar con huelga y mitin oficialista

Continúa pulso político en Madagascar con huelga y mitin oficialista

47
0
En la primera respuesta popular del bando presidencial desde el inicio de la crisis a mitad de diciembre con el alcalde destituido de Antananarivo, Andry Rajoelina, el partido presidencial TIM ha logrado movilizar a sus bases.

Las gradas del estadio de Mahamasina, en el centro de la ciudad, estaban llenas, como también una parte del césped, y una masa fervorosa aplaudió al paso de una banderola en la que se leía: “Tsy Mila TGV” (“No necesitamos TGV”, el sobrenombre de Andry Rajoelina).

Rajoelina pide la destitución del jefe del Estado, Marc Ravalomanana, y se ha autoproclamado al frente de una “alta autoridad de transición”, encargada según él de relevar al equipo dirigente.

“El mensaje fuerte de este mitin es mostrar a Madagascar y a la escena internacional que la voz del pueblo no es la articulada en la plaza 13 de Mayo, y que el pueblo está mayoritariamente con el presidente”, explicó a la AFP un diputado del TIM, que pidió el anonimato.

Rajoelina ha organizado la mayor parte de las manifestaciones en la plaza 13 de Mayo, lugar histórico de las protestas en Madagascar situado en el centro de Antananarivo.

“Yo estoy hoy aquí para apoyar al poder actual. Quiero trabajar y no quiero que haya un parón. Pronto nos encontraremos sin trabajo y no va a ser Rajoelina quien me pague mi sueldo”, declaró a la AFP Lalah, un conductor de 43 años.

“El pueblo ha puesto al presidente (en el poder). Si el presidente acepta una transición, será una traición. El pueblo ha dado el poder a una sola persona, y no a varias. No es negociable”, añade.

Sin embargo, fuera del estadio, la ciudad mostraba muy poca actividad, siguiendo el llamamiento a la huelga del alcalde destituido.

Pocos alumnos acudieron a las escuelas, y los comerciantes prefirieron no abrir sus tiendas, acatando el llamamiento hecho por el alcalde destituido de la capital, Andry Rajoelina, quien mantiene un pulso político con el presidente Marc Ravalomanana, constató un corresponsal de la AFP.

La comunidad internacional mantenía sus esfuerzos para intentar conciliar las posiciones de los dos protagonistas de este pulso político.

El secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, debía llegar este miércoles por la tarde a Antananarivo junto con una delegación de la Comisión del océano Índico para defender una salida pacífica a la crisis.

Joyandet, cuyo país fue potencia colonial de Madagascar, tiene previsto reunirse con el presidente el miércoles por la noche, y el jueves por la mañana con Rajoelina.

En total, más de un centenar de personas han muerto en Madagascar en los actos de violencia que se han producido desde el 26 de enero, 28 de ellos a manos de la guardia presidencial el pasado sábado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí