Inicio Internacional Consejo de Seguridad, sin consenso sobre crisis de Gaza

Consejo de Seguridad, sin consenso sobre crisis de Gaza

62
0
El presidente en turno de ese órgano, el embajador francés Jean-Maurice Ripert, indicó que no se ha logrado consenso sobre ninguno de los dos documentos presentados en la mesa de negociaciones.

Ripet agregó que por el momento, el Consejo de Seguridad estudia dos borradores, una propuesta de resolución patrocinada por Libia, y un proyecto de declaración presidencial promovida por Francia.

Los documentos coinciden en la urgencia de un alto al fuego inmediato y duradero, además de pedir la reapertura de los cruces para la entrada irrestricta de bienes humanitarios.

El texto de Libia incluye una condena clara de los ataques israelíes y medidas para asegurar la protección y seguridad de los civiles palestinos.

“Los Estados miembros del Consejo expresaron una preocupación común por la gravedad de la situación humanitaria en Gaza y también su deseo de que se ponga fin a la violencia lo más pronto posible” recalcó Ripert.

Por su parte, representantes de Israel, los palestinos y el grupo islamista Hamás accedieron a reunirse el jueves en El Cairo para conversaciones orquestadas por Egipto, indicó el embajador egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz, a medios de prensa.

Según Abdelaziz, todas las partes accedieron a enviar una delegación técnica para conversar sobre la propuesta franco-egipcia para una tregua, que pide una tregua inmediata durante un período limitado, a fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, reiteró este miércoles que su país considera urgente un cese de hostilidades en Gaza, aunque subrayó que este debe ir acompañado de medidas que garanticen que no se volverá a la situación previa a la crisis.

En tanto, el PMA anunció la distribución de víveres a 50 mil personas en Gaza y que otras 15 mil recibieron pan, y 13 hospitales fueron proveídos con carne enlatada y galletas de alto contenido energético, para alimentar por un mes a seis mil pacientes y empleados.

El organismo, además, llamó a todas las partes a permitir un espacio humanitario para evaluar las necesidades de las personas más vulnerables en Gaza y reanudar la distribución de asistencia a gran escala.

El organismo dio la bienvenida al anuncio israelí de abrir un corredor humanitario tres horas diarias ya que de acuerdo con las cifras al menos dos tercios de la población de Gaza de un millón y medio de habitantes, necesitaban de ayuda humanitaria antes del inicio de la crisis.

Advirtió que para evitar interrupciones en el suministro y asegurar la distribución de comida en Gaza en las próximas semanas y meses, es vital que todos los puntos de cruce sean reabiertos lo antes posible.

Por su parte el Consejo de Derechos Humanos anunció este miércoles que celebrará una sesión de emergencia sobre Gaza el próximo viernes 9 de enero en Ginebra para discutir la crisis en la región.

Agregó que la reunión se ocupará específicamente de “las graves violaciones de las garantías fundamentales que tienen lugar en los territorios palestinos ocupados, incluida la agresión reciente a la Franja de Gaza”.

Dijo que la sesión fue promovida por Egipto –en nombre de los Grupos árabe y africano –Pakistán, en representación de la Organización de la Conferencia Islámica, y Cuba, en nombre del Movimiento de los No Alineados.

Señaló que hasta el momento, la convocatoria ha recibido el apoyo de 29 de los 47 integrantes del Consejo, con lo que sobrepasa el mínimo de un tercio de los miembros requerido para llamar a una reunión de emergencia.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí