Inicio Internacional Confirma Cameron retiro británico de Afganistán desde 2011

Confirma Cameron retiro británico de Afganistán desde 2011

80
0
“Las fuerzas británicas iniciarán su retirada gradual de Afganistán a principios de 2011”, afirmó Cameron tras expresar su esperanza de que la campaña contra la insurgencia tenga buenos resultados, según un reporte de la agencia informativa afgana PAN.

En una conferencia de prensa en Kabul al término de un reunión con el presidente afgano Hamid Karzai, el primer ministro dijo que su país, que tiene desplegados nueve mil 500 soldados en Afganistán, quiere que la misión militar concluya en 2015.

“Lo que he visto en esta visita me da confianza en que nuestros planes para la transición son alcanzables, son accesibles desde el inicio del año próximo”, afirmó Cameron, y destacó que 2011 será decisivo para la campaña militar de las tropas internacionales en el país.

El jefe de gobierno de Reino Unido recordó que en la pasada reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del mes pasado en Lisboa se acordó un calendario para que las tropas extranjeras culminen las operaciones de combate en Afganistán en 2014.

“Toda la OTAN acordó un proceso de transición que comienza a principios del año próximo para poner distritos y provincias bajo control afgano, a ser completado en 2014”, precisó.

Cameron destacó los progresos militares alcanzados contra la insurgencia del movimiento Talibán durante este año, aunque admitió que ello ha implicado un gran precio: la vida de miles de civiles afganos y cientos de militares, muchos de ellos británicos.

Pese a su optimismo, el primer ministro británico reconoció también que el progreso es “frágil” y que todavía hay mucho trabajo por hacer en Afganistán, concretamente en la provincia de Helmand, donde se concentran gran parte de las fuerzas británicas.

Durante la conferencia de prensa junto a Karzai, el primer ministro también se refirió a los documentos filtrados por el sitio WikiLeaks sobre la política diplomática de Estados Unidos, en los que se pone en duda el desempeño de las tropas británicas en Helmand.

“Si nos fijamos en lo que se dijo, relativamente se trató del periodo anterior; ahora todos sabemos que era porque no había suficientes tropas en Helmand”, dijo Cameron en referencia a la misión durante el gobierno de sus antecesor Gordon Brown.

El primer ministro afirmó que a pesar de las supuestas críticas, las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unidos son y seguirán siendo buenas.

“La relación británico-estadunidense es muy fuerte; las filtraciones en curso de WikiLeaks han dado lugar a muchas preguntas embarazosas, pero creo que al final no cambia ninguno de los fundamentos entre Reino Unido y Estados Unidos”, subrayó Cameron mientras el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, iniciaba a su vez una visita sorpresa a Afganistán.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí