Inicio Internacional Confía Casa Blanca en ratificación en el Senado de nuevo START

Confía Casa Blanca en ratificación en el Senado de nuevo START

124
0

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que debido al respaldo a tratados previos, “estamos esperanzados de que reducir la amenaza nuclear permanezca como una prioridad para los dos partidos”.

Al conversar con reporteros a bordo del avión presidencial, Gibbs recordó que el anterior STAR firmado en 1991 “gozó de una amplia mayoría bipartidista”.

El nuevo acuerdo firmado este jueves en Praga entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dimitri Medvedev, limitará a mil 500 el número de cabezas nucleares que cada país podrá retener.

Además, establece que cada nación sólo podrá contar con 800 plataformas de lanzamiento desplegadas o no desplegadas y aviones bombarderos y limita a 700 el equipo de ese tipo que ya está desplegado.

El asesor en seguridad nacional, Ben Rhodes, se refirió al respaldo ofrecido por el senador republicano Richard Lugar como una temprana señal que hace anticipar apoyo bipartidista a la ratificación del START.

Tanto Lugar como Obama trabajaron juntos sobre ese tema durante los días en que el mandatario sirvió en el Senado representando a Illinois.

“Este es un tema que desde (el presidente Ronald) Reagan hasta (William) Clinton y (George W.) Bush ha gozado de bipartidismo”, dijo, tras enfatizar que este apoyo ha sido ratificado también por ex secretarios de estado.

Rhodes afirmó que por esos antecedentes, la expectativa de Obama es que “el Senado ratificará este tratado este año”.

“Los tres últimos notables tratados de reducción nuclear que han pasado por el Senado han sido aprobados con no menos de 93 votos”, recordó.

Rhodes hizo referencia al hecho de que la administración Obama ha trabajado de cerca con el Senado en la elaboración del lenguaje de este tratado, el cual refleja también el sentir de la cámara alta.

“Tenemos confianza que con base en nuestras consultas con el Senado en este proceso, el producto final de este tratado está en línea con algunos de los temas que fueron expuestos por los senadores”, señaló.

Gibbs dio a conocer además que Brian McKeon, un funcionario con el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, será el encargado conducir los esfuerzos del gobierno en el Senado para la ratificación.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí