Inicio Internacional Conferencia de diálogo entre movimientos palestinos se hará pese a tensión

Conferencia de diálogo entre movimientos palestinos se hará pese a tensión

82
0
Las delegaciones de Hamas y Fatah mantendrán el miércoles por la noche un encuentro en víspera de la apertura de esta cita organizada por Egipto a la que está prevista la asistencia de representantes de todas las facciones, explicaron a la AFP fuentes palestinas.

La delegación de los islamistas de Hamas estará presidida por Musa Abu Marzuk, número dos del buró político, que vive exiliado en Damasco, e integrada por cuatro dirigentes más. Por parte de Fatah, también viajarán cinco dirigentes, con Ahmad Qorei al frente, dijeron a la AFP fuentes del movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Ambas delegaciones tratarán de “despejar los obstáculos al diálogo, sobre todo los relacionados con los presos políticos y las campañas mediáticas, para garantizar el éxito del diálogo”, dijo el martes a la AFP Fawzi Barhum, portavoz de Hamas en Gaza.

Este foro de diálogo interpalestino forma parte del plan egipcio para acabar con la guerra de Gaza (del 27 de diciembre al 18 de enero).

El primer intento de El Cairo por organizar un encuentro entre Hamas y Fatah, en noviembre, fracasó por la decisión de Hamas de vetarlo en protesta por las “detenciones políticas” de sus miembros en Cisjordania.

Hamas y Fatah mantienen un enfrentamiento abierto desde que los primeros expulsaron por la fuerza del poder en Gaza a los segundos, en junio de 2007.

Si la celebración de la conferencia no parece en peligro, su éxito sí. Hamas acusó el lunes a la Autoridad Palestina de haber espiado a sus activistas por cuenta de Israel durante la guerra de Gaza.

Estas acusaciones fueron respondidas inmediatamente por Yaser Abed Rabo, un colaborador cercano de Abas: “se trata de un plan de la dirección de Hamas en Damasco para aplazar” la cita de El Cairo.

El diálogo tendrá lugar en cinco comisiones que se repartirán los principales puntos de discordia entre Fatah y Hamas, como la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina y la de los servicios de seguridad, así como la formación de un gobierno de unidad nacional.

El fracaso del diálogo podría demorar la reconstrucción de la franja de Gaza, porque el dinero para ello ha de ser gestionado por la Autoridad Palestina o un gobierno de unidad nacional.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí