Inicio Internacional Condoleezza Rice alaba el diálogo a seis bandas sobre las Coreas

Condoleezza Rice alaba el diálogo a seis bandas sobre las Coreas

151
0
“La negociación a seis bandas es una oportunidad para que los poderes regionales afronten la cuestión norcoreana de forma cooperativa”, dijo Rice durante un foro internacional celebrado en la capital surcoreana, informó la agencia local Yonhap.

La que fuera jefa de la diplomacia de EEUU durante el Gobierno de George W. Bush expresó además su “fuerte apoyo” a la política de la actual Administración demócrata estadounidense frente al régimen comunista de Kim Jong-il.

Estados Unidos ha rechazado una reunión de los negociadores nucleares de las seis bandas para afrontar la crisis norcoreana, como había propuesto China este domingo, al señalar que antes el régimen de Pyongyang debe cesar sus provocaciones.

También Corea del Sur y Japón, miembros del diálogo multilateral junto con China y Rusia, se han mostrado reticentes a la iniciativa china.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, nacidas en 2003, están paralizadas desde diciembre de 2008 por el boicot de Pyongyang, que mostró recientemente su interés en retomarlas a cambio de compensaciones.

Pero en los últimos meses han sido EEUU y sus aliados los que se han opuesto a la reapertura del diálogo, ya que consideran que Corea del Norte debe primero mostrar signos de que avanza hacia la desnuclearización y admitir su papel en el hundimiento de una corbeta surcoreana el pasado marzo.

Las dos Coreas atraviesan una grave crisis después del ataque norcoreano que hace una semana acabó con la vida de dos militares y dos civiles en la isla surcoreana de Yeonpyeong.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí