Inicio Internacional Condena Ban Ki-moon ataque israelí a convoy de la ONU

Condena Ban Ki-moon ataque israelí a convoy de la ONU

123
0
“Desde el inicio del conflicto hace trece días cuatro funcionarios de UNRWA han muerto y la ONU está en constante contacto con las autoridades de Israel para completar las investigaciones sobre éste y otros incidentes” declaró.

Ban pidió de nuevo un cese al fuego por parte de los implicados en el conflicto en la Franja de Gaza.

La UNRWA había informado previamente que suspendió todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza ante el riesgo que corre su personal debido al conflicto bélico que libran Israel y el grupo Hamás.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que distribuye alimentos a casi 750 mil personas en territorio palestino, decidió suspender sus actividades después de que una de sus caravanas fuera alcanzada por proyectiles del ejército israelí.

Adnan Abu Hasna, portavoz de la agencia en Gaza, indicó que un conductor murió y otros dos trabajadores resultaron heridos cuando dos obuses cayeron cerca de un camión que integraba el convoy. A juzgar por las declaraciones de Ban, uno de los heridos falleció posteriormente.

El vocero destacó que la caravana portaba banderas de la ONU, que sus conductores vestían chalecos de la agencia y su envío había sido coordinado con el ejército israelí.
 
Explicó que la suspensión se mantendrá hasta que las autoridades israelíes garanticen la seguridad de sus equipos y trabajadores.

Por su parte, el titular de la Oficina del Ato Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, urgió a intensificar los esfuerzos para auxiliar a las poblaciones civiles y a los trabajadores humanitarios en los conflictos armados.

En un informe ante el Consejo de Seguridad, Guterres destacó los desafíos a los que debe responder la agencia a su cargo y que atañen a la seguridad de 42 millones de refugiados y desplazados en el mundo.

Señaló el reto que representa protegerlos cuando los Estados no puedan o no quieran cumplir con esa responsabilidad.

Agregó que también es una prioridad no negociable asegurar que las organizaciones no gubernamentales y la ONU puedan llevar a cabo su labor sin arriesgar las vidas de sus trabajadores.

A su vez, Jorge Urbina, embajador costarricense ante la ONU, respaldó la petición expresada por Guterres y agregó que es crucial reforzar la coordinación entre segmentos humanitarios y militares.

“En todo momento es preciso articular la colaboración de las partes en conflicto para la creación de espacios de seguridad, zonas neutrales o corredores humanitarios que permitan evacuar y llevar ayuda a las poblaciones afectadas”, afirmó Urbina.

El embajador costarricense coincidió, por otra parte, con la necesidad de responder más rápida y decisivamente a las crisis.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí