Inicio Internacional Condena a Fujimori aviso a autoritarismos latinoamericanos: El País

Condena a Fujimori aviso a autoritarismos latinoamericanos: El País

159
0
En su editorial de este viernes, el rotativo indicó que se trata de la primera vez que un ex mandatario elegido democráticamente es sentenciado a prisión por delitos cometidos durante su mandato.

Al ex mandatario (1990-2000) se le acusa de ser autor indirecto de dos matanzas, de 25 personas en total, perpetradas por un escuadrón paramilitar en 1991 y 1992, cuya existencia había autorizado Fujimori, además de dos secuestros.

La decisión de los tribunales no sólo marca un antes y un después en la lucha contra la impunidad, precisó el periódico que recordó algunos hechos que caracterizaron la presidencia de Fujimori.

Agregó que la decisión supone un evidente refuerzo para las precarias instituciones democráticas de Perú, pero también del conjunto de Latinoamérica, tan propensa a excesos de algunos líderes políticos que siguen creyendo poder manejar las leyes a su antojo.

Indicó que a pesar de la respuesta que prepara Keiko, la hija del ex mandatario, hay sondeos que muestran que un 70 por ciento de los peruanos considera culpable a Fujimori.

Recordó que Fujimori fue popular en su mandato, pero gobernó 10 años con mano de hierro travestida de democracia, en los que importaban los fines pero no los medios, y si bien se le apreció que sentara las bases económicas, se le acusan muchas actuaciones.

De ellas, destaca la connivencia con Vladimiro Montesinos que fue jefe de los servicios de inteligencia y encargado de corromper a los opositores y con quien instauró una cleptocracia que a juicio del tribunal saqueó más de mil millones de euros (unos mil 300 millones de dólares) del empobrecido país.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí