Inicio Internacional Comparten similitudes Hamas y Hezbolá en lucha contra Israel

Comparten similitudes Hamas y Hezbolá en lucha contra Israel

46
0
El director del Instituto Issam Fares de Política Pública y Asuntos Internacionales en la Universidad Americana de Beirut, Líbano, advirtió que Hamas y Hezbolá son el reflejo de una larga lista de agravios que es preciso abordar para alcanzar la paz en esta región.

Khouri comparó los orígenes de Hamas y Hezbolá, que surgieron y se fortalecieron como respuesta contra las políticas israelíes de ocupación y colonización en Palestina y Líbano.

“Hamas y Hezbolá son los hijastros ideológicos del Partido del Likud y especialmente de Ariel Sharon”, por “su estrategia de recurrir a la violencia, al racismo y la colonización que engendro una voluntad de resistencia”, destacó el diario español El país.

Acusó a Ehud Olmert, Ehud Barak y Tzipi Livni de mantener el legado de brutalidad de Ariel Sharon.

“Parecen tener una ceguera genética ante la realidad de que, cuanta más fuerza y brutalidad emplee Israel contra los árabes, mayor será la reacción de éstos, en forma de movimientos de resistencia más eficientes y con más apoyo de la población”, resaltó.

Khouri se refirió a la “competencia técnica” como segunda analogía, pues tanto Hamas como Hezbolá aumentaron su empeño en el uso de cohetes de hostigamiento a Israel, así como su capacidad de proteger sus lanzamisiles de ataques preventivos.

En cuanto a las víctimas y la destrucción de inmuebles, Khouri estimó que la verdadera valoración se realiza desde el prisma político: “el sentimiento de vulnerabilidad israelí y la sensación palestina de fuerza, de responder luchando”.

El analista dijo que según un reciente sondeo una mayoría israelí apoya los ataques contra Gaza. Sin embargo no reconocen el derecho de los palestinos a responder cuando los ataca Israel.

“Esta actitud racista y brutal de los israelíes provocó el nacimiento, desarrollo y fortalecimiento de Hamás y Hezbolá, e hizo que su capacidad de lucha se incrementara hasta el punto de obligar a Israel a aceptar un alto el fuego”, opinó Khouri.

En su comparación, el politólogo marcó una tercera línea de coincidencia, “la relacionada con la convergencia entre religión, nacionalismo, gobierno y política”.

Explicó que durante años los sistemas políticos laicos predominantes, tanto en Palestina como en Líbano, se revelaron “disfuncionales, corruptos e incapaces de proteger a la sociedad de las luchas internas y la agresión israelí”.

“Movimientos como Hamas y Hezbolá se desarrollaron en gran parte para llenar el vacío que suponía no tener ni una dirección eficaz, ni una garantía de seguridad contra los ataques israelíes, ni un mínimo orden interno”, aseguró el experto.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí