Inicio Internacional Comparecerá ex mandatario de Costa de Marfil ante CPI

Comparecerá ex mandatario de Costa de Marfil ante CPI

369
0
En un comunicado, la CPI informó que en el curso de esa audiencia, los jueces verificarán la identidad de Gbagbo a quien informarán con claridad los cargos que se le imputan, así como sus derechos reconocidos por el Estatuto de Roma.

El antiguo mandatario marfileño, de 66 años, fue trasladado la noche del martes a La Haya, Holanda, para ser juzgado por crímenes cometidos por sus fuerzas de seguridad durante el conflicto post electoral de noviembre de 2010.

Gbagbo se rehusaba a ceder el poder a su rival Alassange Ouattara, quien resultó el ganador de esos comicios presidenciales, lo que suscitó enfrentamientos entre las fuerzas de ambos hombres que dejaron alrededor de tres mil muertos.

“En esta primera comparecencia, prevista para las 14:00 horas locales (13:00 GMT), la cámara preliminar de la corte fijará la fecha de la audiencia de confirmación de los cargos, siguiente etapa en el procedimiento preliminar”, explicó la CPI.

Precisó que Gbagbo enfrenta su responsabilidad penal individual, como coautor indirecto, por cuatro crímenes contra la humanidad en razón de asesinatos, violaciones y otras violencias sexuales, actos de persecución y actos inhumanos.

Gbagbo fue acusado por Ouattara ante la CPI de crímenes contra la humanidad durante la violencia post electoral, misma que concluyó en abril pasado con el arresto del ex presidente en Abdiján, la capital marfileña.

El traslado de Gbagbo a La Haya tuvo lugar apenas unas horas después de que la CPI emitió una orden de arresto contra el ex mandatario, quien se encontraba en una prisión de la ciudad de Korhogo, en el norte de Costa de Marfil.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí