Inicio Internacional Comienza la fase crucial de alegatos del juicio a Fujimori en Perú

Comienza la fase crucial de alegatos del juicio a Fujimori en Perú

212
0


“La fiscalía exige que el hombre de atrás, el autor mediato de los matanzas de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta (25 muertos en total) y del secuestro de un periodista y un empresario sea condenado a 30 años de cárcel”, dijo el fiscal supremo José Peláez mirando al acusado Fujimori.

“Esto no constituye una venganza ni persecución política, es el pedido de justicia ante la perpetración de graves crímenes que exigen sanción a todos los responsables”, añadió.

Peláez argumentó que durante el proceso quedó demostrado mediante pruebas y declaraciones de testigos que Fujimori, de 70 años -quien gobernó entre 1990 y 2000-, conocía en detalle las actividades del grupo de aniquilamiento del ejército denominado Grupo Colina, que cometió esos y otros crímenes.

“La nación y la historia esperan un fallo ejemplar y justo que destierre de la faz de la patria el crimen impune”, remarcó Peláez, dirigiéndose a los tres miembros del tribunal que preside el juez César San Martín.

“La justicia tiene que decir su palabra, ahora es el momento en que ustedes demuestren al país y al mundo que en Perú cualquier persona responsable de un delito, sin importar su condición personal, debe ser objeto de sanción penal justa”, remarcó.

Recalcó que se debe desterrar la “maquiavélica idea de que se puede responder al terror con el terror, con el ojo por ojo y diente por diente” y que en adelante debe prevalecer la “afirmación de la vida ante la muerte”.

Advirtió de que la condena a Fujimori permitirá además “cerrar las heridas de la sociedad peruana” tras el conflicto de las dos últimas décadas contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Después del alegato del fiscal, que se prolongará por cuatro audiencias en dos semanas, corresponderá el turno a los abogados de los familiares de las víctimas, a la defensa de Fujimori y, finalmente, al propio acusado.

Se espera que el tribunal dicte sentencia, en primera instancia, a fines de febrero o principios de marzo.

El alegato de Peláez se basó en que en el juicio se determinó que “por orden y disposición” de Fujimori en 1991 se creó un equipo especial de inteligencia del ejército que tuvo como fin el asesinato de presuntos subversivos “bajo la aplicación de una guerra clandestina no convencional o guerra sucia”.

A lo largo del proceso Fujimori ha señalado que es inocente de las acusaciones en su contra y ha manifestado que desconocía la existencia del Grupo Colina.

Tras el alegato inicial de Peláez, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, vicepresidente del Congreso, calificó como un “exceso” el pedido del fiscal y dijo en contrario que no se han presentado pruebas válidas en contra del ex mandatario.

Fujimori es procesado como autor intelectual de las matanzas del vecindario Barrios Altos, que dejó 15 muertos en noviembre de 1991, y de la Universidad La Cantuta, saldada con 10 muertes en julio de 1992, ambas perpetradas durante su gestión en el marco del conflicto interno contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Ese conflicto dejó un saldo de 70.000 muertos y desaparecidos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El juicio es transmitido en directo por un canal de televisión.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí