Inicio Internacional Colombia y Venezuela restablecerán relaciones, informó Santos a Lula

Colombia y Venezuela restablecerán relaciones, informó Santos a Lula

308
0
De acuerdo con la Presidencia brasileña, en un contacto telefónico mantenido en la noche de este lunes, Santos le informó a Lula que “los cancilleres de Colombia y Venezuela deben anunciar en las próximas horas” la reanudación de las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace dos semanas.

En la comunicación, Santos no ofreció a Lula detalles de cuándo o donde se realizará el anuncio.

La información trasciende a pocas horas de una reunión entre Santos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se realizará el martes en la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano.

Consultada por la AFP sobre la posibilidad de un restablecimiento de relaciones con Colombia, la cancillería venezolana no formuló comentarios.

Igualmente, la cancillería colombiana no respondió las consultas de la AFP. Pero la canciller María Angela Holguín, señaló este lunes al diario El Tiempo de Bogotá, que la reunión bilateral del martes apunta a buscar un acuerdo.

“La reunión será para revisar temas que están sobre la mesa. Si hay acuerdo entre los presidentes, se restablecen las relaciones. Es dependiendo del diálogo de mañana que se procederá. La reunión es precisamente para eso”, dijo Holguín al diario en su sitio de internet.

Venezuela rompió relaciones con su vecino Colombia luego de que el gobierno de Álvaro Uribe lo acusara nuevamente de albergar guerrilleros colombianos en su territorio.

El oficialista Santos asumió la Presidencia colombiana en lugar de Uribe el sábado.

Este mismo lunes, durante un encuentro en Sao Paulo con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, Lula había dicho que “rogaba a Dios” que la reunión entre Santos y Chávez permitiera solucionar el diferendo bilateral.

Antes de participar el sábado de las ceremonias por la investidura de Santos, Lula había realizado una visita a Chávez en Caracas, programada desde antes de la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia, y ambos presidentes discutieron sobre la importancia de construir un escenario libre de tensiones en América del Sur.

En la conversación telefónica mantenida este lunes, Santos le reconfirmó a Lula que mantiene en agenda su visita a Brasil para el 1 de septiembre próximo.

La ruptura de Venezuela y Colombia, hace dos semanas, había provocado un inesperado aumento de las tensiones entre Brasilia y Bogotá después que Lula opinó que sería necesario esperar la investidura de Santos para encontrar una solución.

En esa oportunidad, Uribe “deploró” las declaraciones de Lula, pero el incidente quedó superado después de una cena mantenida en Bogotá el pasado viernes.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí