Inicio Internacional Colombia lanza en Ginebra revisión de Tratado de Ottawa de minas antipersona

Colombia lanza en Ginebra revisión de Tratado de Ottawa de minas antipersona

141
0
Colombia quiere acoger dicha Conferencia para “mostrar al mundo los devastadores efectos de las minas antipersona en nuestro país”, declaró Santos Calderón con motivo de una ceremonia que conmemoró el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado.

La Conferencia de Revisión servirá para hacer balance de los diez años pasados de lucha contra las minas antipersona y “poner en evidencia el trabajo aún por realizar e intensificar los esfuerzos”, señaló la organización no gubernamental Handicap International.

Hasta ahora, el Tratado de Ottawa “permitió la destrucción de 42 millones de minas antipersona almacenadas por los 156 Estados firmantes” y “el desminado de más de 1.000 kilómetros cuadrados”, según Handicap International.

Colombia es el país con el mayor número de víctimas de minas antipersona. Entre 1990 y 2008, 7.541 colombianos -722 de ellos niños- perdieron la vida debido a esos artefactos, subrayó el vicepresidente colombiano ante una silla gigante de 12 metros de altura y una pata rota, en símbolo de las víctimas de las minas antipersona.

A continuación, los artificieros reconstruyeron la pata antes de hacer explotar todo el conjunto para recordar que las minas antipersona siguen matando y mutilando, pese al Tratado de Ottawa.

Los únicos ejércitos que siguen usando minas antipersonas son los de Rusia y Birmania, según el informe de 2008 del Observatorio de Minas.

Pero, según datos conocidos, grupos armados no estatales de al menos nueve países también usan ese tipo de artefactos.

El uso de minas antipersona por la guerrilla colombiana de las FARC causó la muerte de 146 personas e hirió a otras 563 en 2008, acusó Santos Calderón, al denunciar que también causaron nuevas víctimas en febrero en el departamento de Nariño (suroeste).

“Uno de los cadáveres recuperados (en febrero) por la fuerza pública colombiana estaba rodeado de 50 minas antipersona”, se indignó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí