Inicio Internacional Colombia lamenta filtración documentos y se solidariza con EE.UU. por `riesgos`

Colombia lamenta filtración documentos y se solidariza con EE.UU. por `riesgos`

114
0
Colombia “lamenta la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos y se solidariza con la Administración del presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios”, señaló un breve comunicado de la Presidencia colombiana.

Varios diarios, entre ellos el estadounidense The New York Times y el español El País, difundieron algunos de los documentos clasificados.

Los documentos filtrados el domingo por la web Wikileaks revelan cómo el Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks.

Este lunes en Washington el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, informó que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks.

Holder insistió en que el Gobierno “condena” la filtración de cerca de 250,000 cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que “pone en peligro no solo a individuos y diplomáticos, sino también la relación que tenemos con nuestros aliados en todo el mundo”.

En Lima la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, consideró que “es un momento difícil de la diplomacia de Estados Unidos, que hace que las relaciones con los demás países se vuelvan más complejas, pero es un problema de Estados Unidos y los demás países lo entendemos como parte de su rol y su papel en el mundo”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí