Inicio Internacional Colombia busca prudente reanudación de relación con Ecuador (canciller)

Colombia busca prudente reanudación de relación con Ecuador (canciller)

201
0
Colombia “ha expresado que tiene toda la voluntad de normalizar las relaciones con Ecuador. En esto se trabaja con prudencia y dedicación”, señaló este sábado a periodistas Bermúdez, quien llegó a la ciudad fronteriza de Ipiales, 1.050 km al sur de Bogotá, para participar en una serie de actos de acercamiento entre las comunidades de ambos lados de la frontera.

Las relaciones entre ambos países fueron interrumpidas por Quito después que tropas colombianas incursionaron en marzo de 2008 a Ecuador para dar muerte a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que había establecido en esa zona su campamento.

“Seguiremos trabajando fuerte y discretamente para normalizar esas relaciones”, añadió Bermúdez quien destacó que pese a los problemas diplomáticos entre Bogotá y Quito, los vínculos tradicionales entre los pueblos fronterizos no se han afectado.

“Lo importante es que la relación entre los dos pueblos de Colombia y Ecuador se preserve y se promueva”, manifestó.

Entre los actos de acercamiento realizados se cuenta una marcha de unas 3.000 personas que recorrió el puente binacional de Rumichaca y terminó en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, vecina de Ipiales.

Este sábado se realizó también un concierto de artistas de los dos países, encabezados por populares intérpretes de cumbias y valses.

Estas iniciativas se enmarcan dentro una estrategia de la cancillería colombiana denominada Plan Fronteras dirigida a mejorar las relaciones con las comunidades que viven en zonas limítrofes, a menudo envueltas en incidentes por la presencia de narcotraficantes, guerrilleros y delincuentes comunes.

Bermúdez aprovechó su viaje al departamento fronterizo colombiano de Nariño para reunirse allí con comerciantes de Carlosama, que han visto afectada su actividad debido a la decisión de Quito de incrementar sus controles al ingreso de colombianos.

Ecuador estableció en enero la obligatoriedad de un sello de apostilla (verificación) para los certificados judiciales que deben presentar los colombianos al ingreso a su territorio.

La implementación de esta medida ha generado largas filas de espera en el paso internacional de Rumichaca.

“Nosotros vivimos del comercio y tanta vuelta (trámite) nos quita mucho tiempo cada vez que tenemos que cruzar la frontera”, dice Efraín Solarte, un colombiano de 47 años, mientras hace fila en los controles.

Sobre el tema, Bermúdez señaló que “se ha dado autorización al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para que agilice el trámite del pasado judicial, al igual que el del apostillamiento”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí