Inicio Internacional Cólera en Haití surgió en el campamento de cascos azules nepalíes

Cólera en Haití surgió en el campamento de cascos azules nepalíes

100
0
El informe fue elaborado por el epidemiólogo francés Renaud Piarroux, enviado por París a Puerto Príncipe a petición del Ministerio haitiano de Salud para determinar el origen de la epidemia, que ha causado más de dos mil muertos y enfermado a más de 90 mil personas.

La ubicación del “punto de partida de la enfermedad es precisa”, salió del campamento de las fuerzas de paz nepalíes, situado en Mireabalais, cerca del río Artibonite, en el centro del territorio haitiano, indica el reporte presentado al Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

El informe concluyó lo anterior partiendo de la base de que no había cólera en ese país y de la alta concentración del basilo vibrion cholerae en el delta del Artibonite, que habría favorecido la intensa y veloz propagación de la enfermedad.

Según el experto, la explicación más lógica es la introducción masiva de materia fecal en el río.

“Lo único que falta es el establecimiento formal a partir de análisis y de muestras de la presencia del basilo vibrio cholerae en los nepalíes”, dijeron fuentes cercanas a la investigación, citadas en reportes del diario francés Le Figaro.

Hasta ahora, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) había desmentido en repetidas ocasiones los señalamientos que sugerían que el brote del cólera tenía su origen en las fuerzas nepalíes.

De acuerdo con los reportes, la cancillería francesa transmitirá este reporte a la ONU.

El más reciente balance de víctimas difundido la víspera por las autoridades sanitarias de Haití da cuenta de dos mil 013 muertos, más de 90 mil casos registrados y 41 mil 806 hospitalizados.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí