Inicio Internacional Coche bomba deja 9 lesionados en Bogotá, Santos condena acto terrorista

Coche bomba deja 9 lesionados en Bogotá, Santos condena acto terrorista

138
0
“El terrorismo lo vamos a seguir combatiendo con todo lo que tenemos a nuestro alcance”, dijo a la prensa Santos, al visitar el norte de Bogotá donde ocurrió la explosión, registrada tan sólo cinco días después de asumir la presidencia del país.

“Como todo acto terrorista lo que quieren es perturbar, crear miedo en la población, generar escepticismo”, explicó, aconsejando “que los bogotanos continúen con su vida cotidiana”.

“Mi mensaje a los bogotanos es: tranquilos, aquí estamos, sigamos con nuestra vida normal, porque lo que ellos quieren es generar miedo”, agregó.

El presidente, que visitó la sede de Caracol y conversó con algunos vecinos, explicó que no se habían producido “daños estructurales” en los edificios.

El atentado se produjo a las 05H30 locales (10H30 GMT) por el estallido de un automóvil particular de tipo familiar, que estaba cargado con unos 50 kilos de explosivos.

“Hay nueve personas con heridas leves, de las cuales tres fueron hospitalizadas, pero no revisten ninguna gravedad”, dijo el alcalde Samuel Moreno a la prensa.

Los vidrios de las ventanas de numerosos edificios de la zona quedaron destrozados, comprobó un periodista de la AFP, a quien los reporteros de Caracol explicaron que gran parte del techo de la sede de esa emisora se desplomó y el edificio quedó fuertemente dañado, por lo que debió ser evacuado.

El comandante de la Policía de Bogotá, general César Pinzón, señaló que se investiga la procedencia del automóvil o si fue robado para cometer el atentando.

Las autoridades policiales, militares y de inteligencia tienen previsto realizar en breve un consejo de seguridad para analizar el atentado.

Hasta ahora se desconoce quiénes habrían sido los autores del ataque o contra quién iba dirigido, y la estación Caracol negó haber recibido amenazas en los días recientes.

“No, realmente no”, dijo Ricardo Alarcón, directivo de Caracol, en una entrevista con la radioemisora RCN, al ser consultado sobre si la estación había sido amenazada de algún modo.

“En estos medios, estas cosas son cíclicas. Hay épocas de amenazas y otras de tranquilidad. Estos últimos días habían sido más bien tranquilos”, agregó.

Caracol es uno de los dos grandes grupos de radio y televisión privados de Colombia. La radioemisora es eminentemente una cadena de informativos y programas de opinión.

El último gran atentado sufrido en Colombia se produjo el 24 de marzo de 2010, en Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico, y dejó nueve muertos. El entonces presidente, Alvaro Uribe, atribuyó el atentado a la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una semana antes de la toma de posesión de Santos, las FARC ofrecieron al nuevo presidente iniciar un diálogo de paz, en un video de su máximo jefe, Alfonso Cano.

Santos respondió el día de su investidura que su gobierno no cerrará la puerta a conversaciones con la guerrilla, pero que éstas deben darse “sobre las premisas inalterables de la renuncia a las armas, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la intimidación”.

Santos fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, cargo desde el cual propinó duros golpes a las guerrillas.

En Colombia operan las guerillas FARC, con unos 8,000 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2,500.

Además, hay diversas bandas narcotraficantes y grupos criminales, algunos de ellos integrados por ex paramilitares.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí