Inicio Internacional Clinton pide a Irán acuda a diálogo en Ginebra con una actitud...

Clinton pide a Irán acuda a diálogo en Ginebra con una actitud `constructiva`

141
0
En un discurso que pronunció en Bahrein en el marco del Diálogo de Manama y que difundió el Departamento de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense se dirigió directamente a la delegación iraní para pedirle que se tome en serio el diálogo del grupo 5+1, formado por los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

“Quisiera dirigirme directamente a la delegación del Gobierno de la República Islámica de Irán en esta conferencia”, señaló Clinton.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para transmitir a los iraníes un claro mensaje de cara a la reunión del lunes en Ginebra.

“En Ginebra la próxima semana, el grupo 5+1 se reunirá con representantes de su nación, en lo que será el primer encuentro desde octubre de 2009. Esperamos ver como resultado de esa reunión, a la que acudimos con buena fe, una implicación constructiva con respecto a su programa nuclear”, afirmó la secretaria de Estado.

Por parte de EE.UU., asistirá a la reunión el principal negociador de Washington en el diálogo nuclear con Irán, el subsecretario de Asuntos Políticos y “número tres” de Clinton, William Burns.

Clinton recordó que hace casi dos años, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció a Irán un diálogo sincero.

“Seguimos comprometidos con esta oferta, pero la posición de la comunidad internacional es clara: ustedes tienen el derecho de perseguir un programa nuclear pacífico, pero este derecho viene acompañado de una responsabilidad razonable; que cumplan el tratado que firmaron y resuelvan plenamente las preocupaciones que tiene el mundo sobre sus actividades nucleares”, dijo Clinton.

“Les instamos a tomar esta decisión, para sus gentes, sus intereses y para nuestra seguridad compartida. Les instamos a restaurar la confianza de la comunidad internacional y a cumplir sus obligaciones internacionales”, indicó.

La secretaria de Estado dijo además que, desgraciadamente, el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) “refleja una vez más que hasta ahora Irán ha optado por un camino diferente, uno que lleva a aumentar las preocupaciones internacionales, y que lleva al aislamiento y la presión”.

El nuevo informe técnico del OIEA sobre el programa nuclear de Irán destaca, entre otras conclusiones, que los técnicos iraníes han logrado ya producir más de tres toneladas de uranio poco enriquecido, lo que según muchos expertos es suficiente para construir tres bombas atómicas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí