Inicio Internacional Clinton elogia en Astaná el papel mediador de Kazajistán y de la...

Clinton elogia en Astaná el papel mediador de Kazajistán y de la OSCE

211
0
Clinton llegó hoy a Kazajistán para participar los próximos dos días en la conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) junto con una cuarentena de líderes de los 56 países miembros de dicha organización.

La secretaria de Estado ofreció una conferencia en la Universidad Euroasiática de Astaná, en la que abordó diversos temas, como los derechos humanos y aseguró que el ex presidente sudafricano Nelson Maldela ha sido la personalidad política que más le ha impresionado.

También elogió el papel mediador de Kazajistán, anfitrión de la conferencia de la OSCE, por haber respaldado a Kirguizistán, tras el sangriento conflicto étnico del pasado verano.

Los estudiantes de la universidad kazaja también se interesaron por este foro con un amplio mandato para solucionar conflictos bélicos y étnicos en Asia central, el Cáucaso y Europa oriental.

Clinton recordó que ya en los tiempos de primera dama en EEUU, cuando Bill Clinton era presidente, ese gobierno ya atribuía gran relevancia a la OSCE, al igual que ahora la Administración Obama por su papel de agente conciliador y mediador en crisis.

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó a Astaná en la cresta del escándalo desatado por la filtración a Wikileaks de más de 250.000 mensajes de diverso nivel de confidencialidad enviados a Washington por sus embajadas en el mundo.

En círculos de la conferencia circulaban copias de informes transmitidos por la embajada de EEUU en Astana sobre el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y sus más inmediatos consejeros políticos.

Buena parte de esos despachos han sido calificados como chismes o puras anécdotas y están desprovistos del interés político despertado por conflictos como el de Irán o Corea del Norte.

Así, un despacho relata la preferencia por viajar a países más cálidos que el suyo y la gran afición de Nazarbáyev por los caballos, que comparte con muchos de sus compatriotas.

De hecho, este extremo lo pudo comprobar el embajador norteamericano, que fue invitado por el mandatario kazajo a visitar sus establos en las afueras de Astaná, según el documento.

En otro informe, la embajada de EEUU duda de la vocación del presidente kazajo para combatir la corrupción en las filas de su gobierno y atribuye una campaña de limpieza lanzada en este sentido más bien a luchas intestinas en el seno de la elite gobernante.

Está previsto que Clinton ofrezca este miércoles una rueda de prensa en Astaná, tras mantener varias reuniones bilaterales con dirigentes de la OSCE, antes de continuar su gira por Kirguizistán, Uzbekistán y Bahrein, en el Golfo Pérsico.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí